Aprender programación es clave para los trabajos del futuro

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Un estudio del Foro Económico Mundial, señala que el 65% de los estudiantes en edad escolar trabajarán en puestos que aún no existen. En este contexto, los jóvenes que se preparan para el futuro tienen que desarrollar ciertas habilidades claves para insertarse en el mercado laboral que viene y también para desarrollarse como ciudadanos: Desde creatividad y flexibilidad, hasta pensamiento computacional y conocimientos digitales.

Además de la desaparición de muchos empleos por una creciente automatización, se espera que la tecnología y la digitalización generen demandas laborales que hoy no conocemos. Sin embargo, hay tendencias que ya pueden notarse. El mismo organismo menciona algunas cualidades como las más importantes para el mercado laboral de los próximos años: El pensamiento analítico, la capacidad de innovar y la creatividad están a la cabeza.

Y también hay algo seguro: El rol de la tecnología va a ser fundamental. “Se está hablando cada vez más de qué habilidades van a requerir esos trabajos. Por un lado se destacan habilidades ‘blandas’, como la creatividad y la capacidad de aprendizaje. Pero también tenemos la necesidad de desarrollar competencias digitales, que van desde el uso seguro y eficiente de las nuevas tecnologías hasta el desarrollo de programas informáticos. El aprendizaje de la programación promueve el desarrollo de las competencias digitales”, sostiene Laura Mangifesta, directora de comunicaciones de Mumuki.

De hecho, los conocimientos computacionales ya son un requerimiento del mercado laboral actual: Según un relevamiento de la Unión Europea, en la actualidad, el 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales incluso para la realización de tareas básicas. Es decir, la mayoría de los trabajos que antes no utilizaban tecnología en absoluto (como atender un comercio o restaurante) ahora están digitalizados. Y todo indica que esta tendencia va a seguir creciendo en requerimientos técnicos y en cantidad de empleos.

Mejorar la inclusión digital

En ese escenario y como solución a esta problemática, nació un proyecto argentino que busca impulsar y mejorar la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en la región, para optimizar la alfabetización digital y la inclusión digital. Para lograrlo, desarrollaron una plataforma con más de 2000 ejercicios interactivos que ya se utiliza en aulas de Argentina y en otros países. Mumuki fue galardonada con el premio Innovar 2016 en la categoría producto innovador por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mumuki busca formar a los chicos de hoy no solamente para prepararlos para el futuro del trabajo, sino también con habilidades para desarrollarse en un mundo cada vez más digital donde la tecnología forma parte constitutiva de nuestra dinámica cotidiana”, explica Mangifesta, haciendo referencia a la experiencia de la marca en colegios primarios y secundarios del país.

Es decir que, más allá del beneficio de estas habilidades digitales a la hora de buscar trabajo, se habla de una necesidad fundamental para desarrollarse en la vida cotidiana: La educación en programación como parte de un derecho, que es más profundo que apuntar sólo a la salida laboral. “Dado que nuestra vida cotidiana está mediada y atravesada por la tecnología digital, resulta crucial que los chicos puedan apropiarse de estos saberes para la participación ciudadana y la interacción social, por eso entendemos que enseñar programación es una forma de promover la inclusión”, aporta la ejecutiva. Es decir, enseñar programación no es sólo formar programadores, sino que fundamentalmente es darles a todos los chicos las herramientas para participar de forma genuina en una sociedad digital.

La Plataforma Mumuki, finalista de “Migration Challenge”, del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FMMD), fue utilizada por más de 150 mil personas durante 2019, es utilizada por colegios de las provincias de San Luis y Mendoza, para adecuarse a lo establecido por la resolución que obliga a todas las escuelas del país a enseñar programación, robótica y educación digital en todos los niveles.

 

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