“El 97% de los videojuegos desarrollados en Argentina se exportan”

0 199

Al realizar un balance de la realización de la 16º edición de la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA), Martina Santoro, presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) se refirió a la actualidad de la industria y auguró buenas perspectivas para un sector que se consolida día a día al fusionar ingenio, creatividad y tecnología.

“No podemos estar más contentos, fue un evento maravilloso”, expresó la titular de ADVA, entidad que realiza hace 16 años -de forma consecutiva- la muestra. Y describió que “es un espacio para que las empresas que se dedican al desarrollo, los profesionales de la industria y la comunidad que representan, los aficionados y estudiantes, se encuentren para participar de conferencias, talleres, y repasar las novedades y avances”.

“Es una oportunidad para darnos a conocer al mundo entero” dijo Santoro que es CEO & socia cofundadora de OKAM Studio y contó que participaron 30 invitados de otros países, entre ellos, Daniel Trócoli, de Google Play Latam; Tehyon Kim, director global de Development Xsolla; Vernon Vrolijk, productor manager de Good Shepherd; Michal Bujko, business development manager de Boom Bit y Katleen Evers, Ceo 4Evers Games.

En una entrevista con Vamos Que Venimos (escuchar) anticipó que aguardan los resultados del primer Observatorio de la Industria de Videojuegos, que desarrolló ADVA, con apoyo del CONICET y la Universidad de Rafaela. “Estamos comenzando a evaluar el sector para conocer nuestras fortalezas y debilidades, pero lo que sabemos es que el promedio de edad -de los desarrolladores- es de entre 25 y 27 años y que la industria está conformado por profesionales muy diferentes”, señaló.

-¿Cómo es el mercado de desarrolladores de videojuegos en la Argentina?

– Hoy contamos con más de 120 estudios que son miembros de la Asociación de videojuegos, que se dedican a producir. El dato interesante es que más del 97 por ciento de todo lo que se produce se exporta. Estamos haciendo juegos que se desarrollan íntegramente en Argentina pero se consumen en el mundo entero. Es una industria muy joven.

Todo el mundo piensa que son sólo programadores o genios de la matemática y no pueden estar más lejos de la realidad; si, por supuesto necesitamos gente que se dedique al desarrollo de software pero también artistas, músicos, contadores, abogados, y estamos encontrando perfiles súper interesantes que se están sumando.

-¿Cuál es el perfil del desarrollador?

-Hoy por hoy cualquier persona con una computadora puede hacer juegos para que cualquier persona juegue en cualquier lugar del mundo; como la distribución es digital se puede aplicar a teléfono móvil, tableta, computadora o mismo para consolas como PlayStation o Xbox.

-¿Cómo se insertan nuestros productos y profesionales en el resto del mundo?

-Algo que estamos notando en los últimos años es que durante muchos años la industria aprendió a trabajar exportando servicios. Exportábamos juegos que se hacían en el país, pero no participábamos en las ganancias de esos proyectos; teníamos clientes que encargan un producto, pagaban por ese servicio y luego explotaban ese juego. Pero en los últimos años Argentina se está moviendo en la cadena de valor, ya no estamos compitiendo con China o la India que en cuanto a costos, cultura o el uso horario, nos jugaba en contra. Y estamos notando que las inversiones que estamos recibiendo son ya de distribuidores, de inversores que específicamente están apostando a proyectos con productos originales desarrollados en el país.

Ya entendimos que es un mito que sólo los adolescentes, varones, juegan juegos

-¿Cuál crees que es la tendencia del sector?

-Están comenzando a aparecer en nuestro país los primeros grandes éxitos que se destacan a nivel mundial como Preguntados de la empresa Etermax, de Máximo Cavazzani; Master of Orion, de NGD Studios, fue el primer juego triple a, la primer producción de juegos estilo Hollywood que se hizo en Latinoamérica, con la participación del actor, Mark Hamill, de Star Wars (representa a Luke Skywalker). Están apareciendo esos títulos que nos ponen en el mapa a nivel mundial.

También notamos que cada vez más gente se entera de esta industria y se acerca. Esperemos también más mujeres para reflejar lo que es el mercado; ya entendimos que es un mito que sólo los adolescentes varones juegan juegos, hoy, gracias a lo económico que son, a los dispositivos móviles que uno lleva en el bolsillo, cada vez más gente se está sumando a la industria y eso está ayudando a que cada vez se diversifique el mercado en cuanto a la oferta y al talento.

Martina Santoro ha sido la fuerza impulsora detrás de OKAM. Desde entonces ha trabajado en varios títulos como “Metegol: Pura Garra” (basado en la película de animación de Juan José Campanella), “Último Carnaval” (primer desarrollo original de un estudio Latinoamericano en coproducción con la japonesa Square Enix), “Mr Bean Around the World” (Endemol, UK), “The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy” (Koch Media y Deep Silver , Alemania), “Realms of the Void”, “Ovar.io” (Mini Clip), entre varios otros desarrollos como “Adventure Time (Cartoon Network, EEUU), “Fighters of Fate” (Pebblekick Inc, Korea), Swarm Simulator (Ironhorse Games, EEUU), etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram