El uso de GNL en vehículos comerciales promete un gran desarrollo para la Argentina

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De visita en la Argentina, Philippe Heisch, ejecutivo de Cryostar, fabricante de bombas centrifugas y a pistón para líquidos criogénicos, analizó las posibilidades de desarrollar el mercado interno y externo de Gas Natural Licuado (GNL) en un contexto global de transición hacia una matriz energética con consumos menos contaminantes y más eficaces

“Argentina cuenta con la potencialidad para convertirse en uno de los proveedores de GNL más importantes del mundo y creemos que es el momento indicado para la adopción de nuevas tecnologías para lograrlo”, planteó Heisch, director de Ventas Globales de Cryostar, en diálogo con Newsbiz, tras presentar a referentes del sector energético en la Argentina desarrollos que permiten adaptar cualquier motor para cargar GNL e implementarlas en transportes pesados, locomotoras y grandes buques.

“El desarrollo vertiginoso que ha tenido Vaca Muerta pone a la Argentina ante la oportunidad no solo de exportar gas por gasoductos, sino también como GNL, y principalmente para consolidar su mercado interno con la instalación de pequeñas plantas de licuefacción”, aseguró Heisch, y destacó que el megayacimiento de petróleo y gas no convencional representa una reserva de recursos energéticos de 200 años aproximadamente.

“Cryostar, es una empresa que se focaliza en la ingeniería, fabricación y distribución de equipos rotativos criogénicos. Se considera criogénico a todo lo que se encuentra en temperaturas muy bajas”, agregó Ricardo Santos, Ingeniero de Ventas para Sudamérica.

La firma pertenece al Grupo Linde, que cuenta con dos divisiones Gas e Ingeniería; bajo esta última se posiciona Cryostar que en Europa lleva instalada 13 estaciones de carga de GNL en Suecia; 10 en Holanda, y varias en Francia, Suiza y España; 5 en Brasil, y 10, en Estados Unidos.

-¿Qué es lo que están ofreciendo en la Argentina?

-Philippe Heisch (P.H.): Ofrecemos soluciones, por lo que buscamos entender qué es exactamente lo que le podemos ofrecer a la Argentina. Antes que llegar y comenzar a realizar ofertas sin sentido, preferimos saber con precisión dónde nos podemos apoyar mejor en el mercado local. Cryostar no ofrece solamente productos, sino que busca ayudar a desarrollar de forma integral el mercado de gas natural licuado. Ahora, si me preguntas por soluciones concretas, te digo que podemos ofrecer bombas centrífugas y soluciones term-kit que son aditivos del servicio.

¿Están enfocados en el suministro de GNL como combustible para el sistema de cargas?

-PH: Claro, los camiones pueden ser Scania, Iveco o Volvo y el LNG es de producción externa. Lo que Cryostar ha desarrollado son estaciones especiales, porque cada motor posee una forma distinta de consumir la energía. No es como con la nafta, ya que si el motor del camión es, por ejemplo, Iveco, consume un tipo de LNG particular, siendo necesario tener estaciones especiales para cada uno de ellos. Lo que la empresa desarrolló es un mecanismo que se llama “SatNao” que adapta el LNG dependiendo del motor que deba impulsar.

-¿Y desarrollan las estaciones que tiene características especiales?

– Ricardo Santos (R.S.): Exacto, las estaciones tienen otro problema que es el de la inactividad. Si no funcionan por estar apagadas mucho tiempo, el gas se va sobrecalentando entre cada una de las cargas y se produce lo que se denomina “Boil Off”. En esa situación, el gas junta presión y se pierde, algo que es solucionado por el sistema de licuado que posee Cryostar logrando así que se mantenga por más tiempo en la estación.

-PH: Para aclarar, lo más importante, en la actualidad es que somos líderes en estaciones de LNG. Hemos desarrollado, gracias a una amplia búsqueda, una serie de patrones para la construcción de estaciones, todos desarrollados por un gran equipo de profesionales. Nuestro interés está puesto en desarrollar estos sistemas en diferentes países, como por ejemplo la Argentina, debido a la gran cantidad de gas natural que poseen disponible. El objetivo es conseguir que el transporte en el futuro cambie del diesel al LNG, para luego conseguir que se utilice solamente el biogás.

-¿Existe el mismo proyecto en otros países de la región?

-PH: Hemos intentado desarrollar este mismo sistema en Chile, Colombia y Perú, siendo este último un país en el que encontramos un rendimiento óptimo, aunque no tan grande debido a las carencias a la hora de conseguir energía fácilmente.

-¿El sistema que ofrecen también es útil a otros medios de transporte a gran escala?

-PH: El LNG funciona en barcos, locomotoras y camiones, pero no es el mismo tipo de LNG el que se utiliza. Además de la calidad del producto, la energía utilizada para cada uno de estos tipos de vehículo es muy diferente. Hoy día nosotros tenemos en el Buquebús embarcaciones con turbinas impulsadas a LNG.

Es un simple y eficaz reemplazo del diesel y la nafta como paso hacia las energías renovables. Sigue siendo combustible, pero es sin dudas mucho más limpio.

¿Qué plazos se proyectan para esa conversión?

-PH: Depende por sobre todo de la escala de los proyectos. Si se elige trabajar con muchos a pequeña escala, hablamos de plazos que van de los seis a los veinticuatro meses, mientras que para los más grandes el número pasa a ser de entre cuatro y cinco años.

-¿Cuáles son los beneficios del LNG y por qué las empresas deberían apostar por él?

-PH: De manera general, están las ventajas ecológicas, ya que el gas natural licuado con combustible es más limpio que el diesel y además tiene la característica de ser mucho menos costoso que este.

Es un tipo de energía que emite un 20% menos de gases que el diesel, siendo este ya mucho mejor que la nafta común. Además, es muy relevante el hecho de que emite un 60% menos de emisiones de partículas, que son lo que te hace sentir mal en ciudades en las que existen muy altos niveles de polución. También producen mucho menos ruido en el ambiente urbano, algo que se verá potenciado en el momento en el que se pase al biogás ya que al poder ser licuado se convierte en un gas cien por ciento ecológico. Te voy a dar un dato muy importante: en Beijing pasaron del carbón al LNG en invierno y mejoraron la calidad del aire en un 78% en los últimos cinco años. China no tiene los recursos, por lo que tiene que importar mucho, algo que sucede a la inversa en la Argentina debido a la inmensa cantidad de recursos que posee Vaca Muerta.

Estamos esperando mejores señales en cuanto a lo económico para lanzarnos oficialmente en este tipo de mercados, porque son inversiones muy grandes

-RS: Y después está la cuestión económica, porque todos los consultores y productores de petróleo están convencidos de que el LNG va a costar la mitad que el diesel. La otra ventaja es la autonomía que te da el LNG respecto del GNC, ya que tiene la casi la misma que el diesel pudiendo cualquier camión a circular 1.500 kilómetros con una sola carga.

-¿Con balance hacen de esta visita?

-PH: Recolectamos mucha información. Siento que estamos ante un diamante en bruto que tiene que ser pulido. Hay mucho gas natural disponible, es claro que el potencial es muy fuerte para que todo funcione de la mejor manera posible. Estamos esperando mejores señales en cuanto a lo económico para lanzarnos oficialmente en este tipo de mercados, porque son inversiones muy grandes las que hay que realizar. La Argentina debería convertirse en un país exportador de gas y hemos discutido proyectos de desarrollo a pequeña escala de aplicación interna del LNG. Muchas oportunidades y mucho gas disponible, una gran mezcla sin duda alguna.

Ricardo Santos Cryostar Brasil; Ing. Sergio Rodríguez Zubieta, Engitec-S.A.; Philippe Heisch Global Sales Manager Cryostar y Claudio Franco Engitec-S.A

Las plantas de licuefacción Cryostar, aquellas con capacidades de producción mediana, se caracterizan por ser compactas, ocupar poco espacio y contar con una gran flexibilidad de operación y fácil manejo.  La ventaja diferencial es el uso de un solo refrigerante, el Nitrógeno, que es un gas inerte y seguro. Además, son de arranque y parada rápidos, por lo que no requieren procesos previos.

Con respecto al GNL como combustible, la empresa ofrece estaciones de servicio acorde con las normas europeas e ISO. Existe una estación de montaje rápido en contenedores, llamada FUELNG-DEPLOY que permite instalarla sin la necesidad de grandes fundaciones, y con toda la tecnología Cryostar.

La ventaja más importante del GNL comparado con el gasoil es que, al igual que ocurre actualmente entre el GNC y la nafta, se espera el precio del gas se estabilice en el largo plazo y termine reduciendo su valor a la mitad

Entre las últimas novedades en soluciones tecnológicas se encuentra el sistema SATNOW, un desarrollo exclusivo que ajusta la temperatura y la presión del GNL según el requerimiento de cada cliente; el sistema LINASSIST, que evita el desarrollo de BOG en los largos períodos en que la estación no está operando; y el desarrollo de SUBTRAN, una bomba sumergible ubicada dentro del tanque de almacenaje, que admite una rápida aspiración y bombeo sin pérdidas de calor, lo que a su vez posibilita que el surtidor se coloque alejado del tanque de almacenaje.

La ventaja más importante del GNL comparado con el gasoil es que, al igual que ocurre actualmente entre el GNC y la nafta, se espera el precio del gas se estabilice en el largo plazo y termine reduciendo su valor a la mitad, siendo un combustible más accesible y económico. Además, al extraerse de yacimientos de gas propios nacionales, como es el caso de Vaca Muerta, también se independizará del valor internacional del petróleo.

 

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