Gestión efectiva de residuos sólidos urbanos para enfrentar el deterioro ambiental

0 79

La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) puede definirse de muchos modos, pero una buena forma de pensarla es la que postula David Allende, director del Posgrado en Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de UTN-FRBA: “Es la manera de usar una combinación de técnicas para el manejo de diferentes tipos de residuos de manera que sea ambiental, económica y socialmente sostenible”.

El catedrático también se refirió a la urgente necesidad de realizar abordajes eficientes de esta problemática en un contexto de deterioro ambiental.Se trata de un problema relevante en todo el mundo, no solo en términos de salvaguardar la salud humana sino también desde un punto de vista ambiental, social y económico. Sus objetivos son la protección de la salud de las personas y el ambiente, y la conservación de los recursos”, precisó. Y advirtió que la prioridad dada a los diferentes problemas de gestión es muy distinta según las condiciones socioeconómicas del sitio donde se implemente.

En la actualidad los problemas asociados a la gestión de RSU son complejos debido a múltiples factores como:

  • la cantidad y naturaleza diversa de residuos,
  • el creciente desarrollo de zonas urbanas,
  • la limitada disponibilidad de fondos para servicios públicos,
  • las limitaciones emergentes de energía y materias primas,
  • los diversos impactos de la tecnología.

Por ello, Allende considera que las soluciones deben implicar relaciones interdisciplinares complejas entre la salud pública, la ingeniería, la ciencia política, el urbanismo, la planificación regional, la geografía, la sociología, la demografía, las comunicaciones, la ciencia de materiales y la conservación del ambiente.

“Existen muchos ejemplos de buenas prácticas de gestión de RSU en Argentina que demuestran que es posible tener en cuenta las necesidades sanitarias de la población, sin comprometer el ambiente”, finalizó el especialista, invitando a participar del webinar gratuito ‘Impacto Ambiental de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos’, que se realizará el próximo el 3 de junio para ofrecer una visión amplia del impacto de los diferentes sistemas de gestión de RSU y los posibles métodos para identificar las mejores prácticas en la selección de una estrategia de gestión.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram