Innovación en logística: realidad aumentada, drones e inteligencia artificial

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Para Gabriel Gil, gerente de TI del Grupo Logístico Andreani, la explicación no tiene demasiados secretos: “la innovación es la continua búsqueda de nuevas formas de hacer las mismas cosas o, si preferís ser disruptivo, nuevas formas de hacer nuevas cosas”. Esto, que parece tan simple, representa una búsqueda permanente para las empresas en general, y para Andreani en particular. Por eso, asegura Gil, “continuamente buscamos innovar en procesos, en tecnología y en nuevos negocios”.

¿Cuáles son hoy los desafíos en innovación logística?

Donde se experimentan más cambios dentro de la actividad logística actual, es en el orden de las nuevas tecnologías. La logística 4.0 está cambiando cómo hacemos las cosas y, en poco tiempo, cambiará lo que hacemos. Y para eso debemos prepararnos con herramientas, por ejemplo, como Internet de las cosas, para seguimiento, control  y automatización de cualquier componente del proceso logístico. A su vez, unido a la robótica o al Machine Learning, se abren nuevas oportunidades para reinventar procesos y hacerlos más eficientes. También con la tecnología de impresión 3D, donde quizás se transforme la logística de distribución de piezas a impresión en destino o en el transporte mismo. Es decir, en Buenos Aires se podría cargar materia prima de impresión en camiones con impresoras y, al día siguiente, descargar en Misiones el producto elaborado y listo para comercializar.

¿Qué necesita la Argentina para innovar en esta actividad?

A nivel país, la innovación más importante que necesita el sector, y para la cual se requiere apoyo gubernamental, es la utilización del remito digital para reemplazar el impreso. Además de optimizar, agilizar los procesos y contribuir al medio ambiente, nos acercaría a una logística más dinámica y acorde a las necesidades actuales, sin perder control de la carga. Otra innovación que está en curso, aunque todavía no es masiva por cuestiones de legislación de tránsito, es el uso de los camiones bitrenes. Su uso ya está muy avanzado en el mundo, con grandes beneficios para la logística y para el medio ambiente por la reducción en las emisiones de co2.

La innovación más importante que necesita el sector, y para la cual se requiere apoyo gubernamental, es la utilización del remito digital.

Gabriel Gil Andreani

¿Cree que el país facilita la innovación en las compañías?

Hay algunos programas de fomento a la innovación por medio de premios o financiamiento, pero sin una premisa estructural donde la innovación sea realmente el enfoque a promover. Estas iniciativas gubernamentales deben apuntar principalmente a las pymes y a los emprendedores, como apoyo para desarrollar proyectos que después puedan ofrecer y comercializar a las grandes empresas. De esta forma, se crea un círculo virtuoso donde el gobierno fomenta el trabajo, los emprendedores aportan su flexibilidad e innovación para el nacimiento de esos proyectos y las empresas el capital para su desarrollo final como idea productiva, transformándose en procesos optimizados y reducción de costos operativos.

¿Cuáles fueron los últimos desarrollos innovadores que implementaron en Andreani?

Por ejemplo, la inauguración de CyPE (Canales y Productos Especiales), o el lanzamiento de un modelo único de distribución para la industria farmacéutica junto a Roche, con el que ganamos en flexibilidad, redujimos los tiempos de entrega, contamos con trazabilidad online durante toda la cadena logística y ofrecemos mayor calidad, seguridad y eficiencia a nuestro cliente y al paciente. Con la construcción de la nueva planta, diseñada en base a los más altos estándares internacionales y las recomendaciones GMP (Good Manufacturing Practices), concretamos una verdadera extensión de la planta productiva farmacéutica, que además, es liderada por farmacéuticos con especialización en logística.

¿Qué están haciendo para implementar drones?

Los estamos implementando para el control de inventarios, proyecto en el cual nos aliamos con la gente de Droneria para tomar su know how especializado en vuelos de UAV (vehículo aéreo no tripulado) y, con nuestro conocimiento de TI en logística, desarrollamos una solución capaz de inventariar y controlar el stock almacenado por medio de la toma de imágenes, utilizando un drone para interiores y agilizando los procesos. El siguiente paso en el cual estamos incursionando es el envío de mercadería de urgencia a zonas rurales o semi-urbanas, para lo cual necesitaremos la ayuda de los organismos que regulan esta actividad, como ANAC y Ministerio de Trasporte, para ver las regulaciones para vuelo no tripulado, como ya se hizo en otros países.

Y la realidad aumentada o la inteligencia artificial, ¿son ya una opción para la logística local?

Por supuesto, estamos innovando en el uso de la realidad aumentada a partir de una implementación para lectura de bultos que informa al operador el destino final y el transportista asignado para su distribución, posicionando además el lugar de almacenamiento provisorio para su traslado. También estamos desarrollando su uso en los procesos de picking para la lectura de los códigos de trazabilidad y la validación en el armado de las órdenes a despachar.

En el caso de inteligencia artificial, avanzamos en los procesos de capacitación de los colaboradores del centro de atención al cliente y de atención en sucursales, así como también volcamos toda nuestra biblioteca de Normas y Procesos a servicios de IA para mejorar su búsqueda e interpretación. Esto hace que los robots de IA nos ayuden a entender y, al mismo tiempo, aprendan sobre los procesos internos o sobre consultas de nuestros usuarios, para que en el futuro -al estar ya capacitados- podamos liberarlos para el uso directo con el cliente final.

 

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