“La economía circular evitaría gran parte de los problemas ambientales”

0 99

Marcela Canosa, gerente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), contó que las empresas comprometidas con el ecosistema comienzan a aplicar un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, reutilización y reciclaje siguiendo los ciclos de la naturaleza.

Al referirse a la trayectoria de CEMA que nuclea sesenta empresas que brindan servicios y productos ambientales, entre ellas las que hacen tratamiento de residuos, de agua de efluentes, estudio de derecho ambiental, consultoras ambientales e ingeniería ambiental, Canosa destacó la presencia aportando a leyes ambientales, porque tanto la legislación como la actualización son temas “preocupantes”, porque muchas normativas “tienen más de veinte años”, mientras el mundo evolucionó y eso hace que la protección vigente no sea la adecuada.

“Nuestra función es jerarquizar esa gestión ambiental, para lo cual cumplimos una serie de actividades, que tienen que ver con la comunicación y la capacitación”, dijo Canosa en una entrevista en Vamos que Venimos y contó que CEMA, fundada en 1996, cumple con una agenda anual de 4 eventos, tres son técnico comerciales, donde las firmas representadas cuentan novedades acerca de las soluciones, y un encuentro anual al que invitan a referentes de organizaciones del ámbito público y privado, a analizar los temas que marcan tendencia.

¿Nuclean empresas a nivel nacional?

Este año también ingresó una empresa de Uruguay, porque también trabajamos en conjunto con otras cámaras de la región, activamente con SEGRU, que es de Uruguay y nos relacionamos con cámaras de Chile y otros países porque nuestro sueño es en algún momento trabajar regionalmente.

¿Hay alguna alianza global que puedan tomar como referente?

Trabajamos con la Asociación Portuguesa de Empresas de Tecnología Ambiental (APEMETA), ellos avanzaron en una Ley de economía circular, es decir aquello que nosotros creemos que son residuos, dejan de serlo y pasan a ser materia prima de otro producto. El principio de la economía circular es evitar al máximo el residuo, que junto con el análisis de ciclo de vida, que es cuando uno proyecta o diseña un producto, ya saber su fin último, evitaría gran parte de los problemas ambientales que tenemos, sobre todo de residuos.

¿Hay conciencia en las empresas o es algo incipiente?

Creo que en los últimos años ha habido un crecimiento de la conciencia ambiental, muy impulsado por el consumidor, que eso es lo que tiene que pasar, el consumidor tiene que ser más exigente y pedir que las empresas a las que ellos le compran, sean más responsables; entonces hubo un aumento de  responsabilidad social de las empresas, y queda algo por hacer, entendemos que también las exigencias ambientales a nivel internacional van a  impulsar muchos de los cambios ambientales en las empresas, sobre eso hemos también hablado y presentado nuestro evento anual, advirtiendo  que esto es lo que va a haber que cumplir porque si nosotros como país queremos crecer y exportar tenemos que dar cumplimiento a normativas ambientales fuertes.

si nosotros como país queremos crecer y exportar tenemos que dar cumplimiento a normativas ambientales fuertes

Hay como una escalera de empresas multinacionales que tienen que cumplirlo si o si, después esta la empresa grande que como figura y está muy vista por la sociedad y el periodismo también se cuidan de cumplir y luego el mundo de las Pymes, que no es que no quieran, muchas veces no pueden, eso nos preocupa y nos ocupa. Estamos trabajando fuertemente para darles la posibilidad de que existan créditos verdes en la Argentina. Hay que ayudar, el Estado tiene que estar presente para que las empresas que no puedan, también accedan a tecnología ambiental.

 ¿En que podría contribuir un crédito verde?

Por ejemplo, para tratamiento de efluentes, en muchas empresas de agro, nos damos cuenta que los tambos lo necesitan pero la tecnología que se le aplica en el campo no tiene la persona que la pueda mantener. Creemos que ahí hay mucho para hacer, y que la empresa que le provea la tecnología la ayude luego a llevarla adelante. No te vendo algo y después no sabes qué hacer con eso.

Muchas veces también invertir en una opción sustentable redunda en una reducción de costos, poder reciclar algún material, bajar el consumo de energía…

Tal cual, desde la cámara también les hacemos entender que la tecnología ambiental no es un costo sino que es una inversión dentro del proceso, que redunda en beneficios también económicos, es una inversión que es redituable a largo plazo.

¿El encuentro anual esta vez apuntó al ambiente 4.0 ¿De qué se trata?

En realidad queríamos plantear este concepto inicial de ambiente 4.0, en respuesta a la industria 4.0; creemos que el ambiente debe acompañar lo que está pasando en la industria y se presentaron tres ejes: en soluciones para el agro, también en la renovación o actualización de las leyes ambientales y un módulo que era exclusivamente hacia el ambiente 4.0, donde hablamos de robotización, nube, la 4.0 aplicado al medio ambiente, porque creemos que hay mucho para desarrollar todavía, pero ya se está haciendo, no es el futuro, es el presente.

Este año firmamos un convenio con el Comité de la Cuenca del Rio Reconquista (COMIREC) y estamos haciendo aportes en ese sentido, ayudamos para que ellos comuniquen lo que están haciendo y en este evento anual fue muy sorpresivo el dato que dieron: solo el 2% de la población cuenta con cloacas, lo cual es un problema de contaminación de las personas que habitan en ese lugar. El tema agua nos preocupa y nos ocupa.

Según el Comite de la Cuenca Rio Reconquista solo el 2% de la población cuenta con cloacas, lo cual es un problema de contaminación de las personas que habitan allí

También acompañamos mucho la Ley de envases, la Ley de responsabilidad extendida al productor; esos son los temas y esperamos que antes  de terminar este año estas leyes sean aprobadas, va a dar solución a problemas serios, sobre todo en envases contaminados, centros de transferencia, nos parece que se ha avanzado y el impulso a estas sería muy importante.

¿Ofrecen alguna propuestas de capacitación vinculadas al medio ambiente?

Tenemos convenio con la Uces, y estuvimos presentes en un evento de cuatro meses de capacitación, dimos charlas allí; siempre tenemos cupo para los estudiantes, ya vienen con otro chip, con otra formación y nosotros queremos fortalecer esto. También tenemos una iniciativa con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, para acompañarlos en un evento para jóvenes profesionales, no solo de la agronomía sino de las ciencias ambientales.

El próximo 25 de octubre de 8.30 hs a 13.30 hs CEMA organiza una jornada sobre Soluciones Ambientales para la Agroindustria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El programa completo se puede consultar aquí 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram