Las pymes en la región tienen “bajo grado de internacionalización y productividad”

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Hasta hace pocos años se planteaba que una empresa debía estar consolidada en el mercado interno para saltar al resto del mundo. Casos de nativos exportadores, surgidos en los últimos años, vienen a romper los esquemas; en vías de generar nuevos modelos de comercio global y llegar a otros mercados con sus productos o servicios deben superar grandes obstáculos.

Sobre esta tendencia, de pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han creado con el gen internacional, opinó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas. 

¿Se podrá relacionar este comportamiento con nuevas generaciones en el comercio internacional?

El desarrollo de plataformas electrónicas, como Aliexpress, Amazon y E-bay, ha facilitado las exportaciones de nuevos productos por las empresas en general y las PYMES en particular. Además, junto con el apoyo de redes sociales como Facebook y Whatsapp, estas empresas logran publicitar sus bienes y servicios al público internacional casi sin costo. El mercado internacional es importante sobre todo para productos de nicho cuya demanda en el mercado local podría ser limitado.

El desarrollo de estos nuevos envíos internacionales por parte de las pymes es promisorio y debe de ser fomentado por el gobierno

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva CEPAL

, dada la presente coyuntura de alta concentración de las exportaciones en pocos productos y un número limitado de empresas, sobre todo en América del Sur. 

¿Tiene que ver la facilitación con el crecimiento de las exportaciones pyme?
La ventanilla única para el comercio exterior (VUCE), la iniciativa Exporta Simple, junto con otras herramientas ofrecidas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y otros organismos de promoción comercial (OPC) en la región, ayudan a sobrellevar algunos de los múltiples obstáculos a la exportación. Éstos incluyen los complejos y costosos trámites para acceder a los mercados de destino, la falta de información sobre potenciales compradoras en el extranjero y el acceso a financiamiento para el comercio exterior. Éstos muchas veces dificultan, sobre todo a las PYMES, la venta de mercadería en el exterior.

¿Qué beneficios aportan estas herramientas?
Las VUCE mejoran el acceso a la información y simplifican los trámites, mientras los OPC y sus oficinas comerciales en los mercados de exportación ayudan en informar al vendedor sobre los requisitos de los mercados de destino y sobre potenciales compradores. A su vez, los bancos multilaterales de desarrollo facilitan el acceso a crédito a las PYMES mediante bancos comerciales de primer piso. En algunos países de la región, se han introducido instrumentos específicos, como Exporta Fácil, para ayudar a las PYMES vender sus productos mediante plataformas digitales internacionales. 

¿Es importante que las pymes exporten?

Las PYMES en los países de América Latina y el Caribe representan el 99% del total de las empresas y dos tercios del empleo total. Sin embargo, su participación dentro de las exportaciones regionales es apenas un 6%, hecho que refleja su bajo grado de internacionalización y productividad. La internacionalización misma de las pymes es importante para aumentar su crecimiento y productividad. Incursionar en el mercado externo exige a la PYME mejorar sus productos y procesos para cumplir con estándares de otros mercados, satisfacer las preferencias de clientes extranjeros y encontrar nuevos canales de distribución.

A su vez, estos cambios requieren mejoras en la gestión y el marketing de la empresa, tal como la formación de los trabajadores. Estos beneficios se podrían obtener no solo mediante la exportación directa, sino también mediante la exportación indirecta, es decir, la provisión local a empresas que venden en el exterior en las llamadas cadenas internacionales de valor. En otras palabras, en la medida que más pymes exporten, se mejora el desempeño de este tejido de empresas cuya productividad por lo general es baja. 

¿Cuál es la sugerencia para que la exportación pyme se sostenga en el tiempo?

Es un reto mayor. En muchos países latinoamericanos, la mitad de las pymes que exportan un año dejan de hacerlo el año siguiente y después de 10 años solo sobrevive una décima parte. En otras palabras, el universo de las pymes exportadoras se caracteriza por una alta tasa de rotación. Este fenómeno se explica en parte por el hecho de que una gran parte de las pymes exportan solo un producto a un solo mercado y así se exponen a cambios en la demanda en el exterior. Para sostener la exportación de pymes en el tiempo, es clave que logren diversificar clientes en el corto plazo y agregar nuevos productos en el mediano plazo. El OPC también puede contribuir a este esfuerzo con diversos instrumentos para facilitar el acceso a otros mercados, junto con el desarrollo de nuevos canales de ventas como las plataformas digitales de ventas internacionales.

 

 

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