MERCADO LABORAL: “Debemos estar reinventándonos y actualizándonos a la velocidad que cambia el mundo”

0 72

Tomás Escobar, emprendedor tecnológico, co-fundador y CEO de Acámica, asume que el cambio tecnológico ya genera disrupciones en industrias enteras y demandan cada vez más nuevas habilidades. Por eso apunta a la capacitación constante y asegura que con el desarrollo de la inteligencia artificial nos quedará más tiempo para tareas creativas

En el cambio de milenio hemos sido testigos de cómo y cuánto afectó la globalización tanto a la vida diaria de las personas cómo en las organizaciones y el empleo. Algunos más apocalípticos continúan atados al confrontación entre el rol del hombre con el del robot; otros, desde una postura integradora, apuestan por la adaptación y proponen estar listos para asumir los desafíos del nuevo mundo el trabajo.

Por eso, reinventarse y desarrollar conocimiento sobre las nuevas herramientas que la tecnología nos entrega cada día, parece ser la fórmula para ganarle a las teorías apocalípticas, y lograr que las capacidades humanas continúen por encima de la inteligencia artificial y todo lo que se desprenderá en el futuro más cercano.

En ese sentido, Tomás Escobar, emprendedor tecnológico. co-fundador y CEO de Acámica, academia de tecnología referente en América Latina, señala que “entender que para mantenernos relevantes como profesionales no podemos pretender estudiar una única vez y ser para toda la vida”.

Escobar que también fue creador de Cuevana, un sitio web argentino dedicado a la distribución de producciones de cine y televisión a través de la web que en 2011, fue uno de los 20 sitios web más frecuentados de Argentina, con medio millón de visitas diarias, diálogo con Newsbiz sobre los desafíos que enfrentarán las nuevas generaciones en torno al mundo del trabajo.​

-¿Cuáles cree que serán los principales desafíos que las nuevas generaciones deberán afrontar en su inserción laboral?
El desafío de estar en constante aprendizaje. Hoy vivimos en una era marcada por los constantes avances tecnológicos, que generan disrupciones en industrias enteras y demandan cada vez más nuevas habilidades. Entender que para mantenernos relevantes como profesionales no podemos pretender estudiar una única vez y ser para toda la vida. Debemos estar reinventándonos y actualizándonos a la velocidad que cambia el mundo.

-¿Cuáles son las tecnologías más disruptivas en el sector de operaciones logísticas, e-commerce o comercio exterior?
Automatización y Machine Learning (ML) son las primeras que se me vienen a la mente. Definitivamente tendrán un impacto enorme en estas industrias.

La automatización ya está cambiando y va a cambiar la logística para siempre, de eso no hay dudas. Esto incluye también otras industrias con tareas repetitivas y mecánicas, que tienen patrones claros y predecibles, donde las máquinas pueden hacer un mejor trabajo que nosotros. Liberándonos tiempo para concentrarnos en tareas más creativas.

A su vez, Machine Learning tiene y tendrá impactos profundos en todas las industrias, procesando la enorme cantidad de data que se generan. Aplicando ML, podemos encontrar mejores rutas de envío, mejorar las ventas a través de mejores recomendaciones, eficientizar costos, prevenir fraudes, a una velocidad y con una precisión envidiable para cualquier ser humano.

-¿En que se debería poner el foco a la hora de pensar nuevas carreras?
Es muy difícil poder predecir el contenido técnico de las carreras del futuro, sobre todo considerando que las disciplinas de vanguardia (como machine learning, automatización, VR/AR, por nombrar algunas) evolucionan a ritmos agigantados año tras año. Pero sí vemos la necesidad de tener metodologías de enseñanza que se puedan adaptar a esa velocidad de cambio y aprendizaje.

-¿Cuál es el enfoque de Acámica en este sentido?
-En Acámica entendemos que los ciclos de actualización de los programas y carreras deben imitar a los del desarrollo de software moderno, con actualizaciones ágiles y constantes. Evolucionando de una actualización cada año (como en su momento pasaba por ejemplo con Enciclopedia Encarta) a una actualización permanente, como con Wikipedia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram