Natalia Lo Duca: mamá, profesional y freelance

0 980

Trabajar desde cualquier lugar y administrar el tiempo es muy tentador para cualquier profesional, pero se vuelve aún más valioso para mujeres que deciden ser mamás y, a la vez, quieren continuar con su desarrollo profesional. Por eso, Newsbiz presenta la serie #MamáFreelance donde entrevistamos a mujeres que encontraron en el mundo del trabajo independiente y online, la posibilidad de combinar su maternidad con la profesión para generar una experiencia nueva, completamente enriquecedora.

Hace 16 años que Natalia Lo Duca decidió probar la modalidad freelance y ofrecer su conocimiento en desarrollo de sistemas y programación por esa vía. “La primera vez entré en la modalidad fue cuando me desvincularon de una empresa y mi hija sólo tenía 10 meses. Decidí que necesitaba una entrada inmediata de dinero y lo podía hacer en casa, aprovechando el tiempo con mi bebé”, recuerda. Y si bien hoy regresó al mundo empresarial en relación de dependencia, desde hace 2 años utiliza plataformas como Workana para que los clientes la contacten y, de esa forma, seguir desarrollando aplicaciones por su cuenta, de manera complementaria a su trabajo principal. “Siempre que el proyecto sea corto”, aclara.

Natalia realiza todo tipo de trabajos: públicos, privados o freelance. Entre sus antecedentes se encuentran sistemas estatales, programación en sitio de clasificados online, sistemas de gestión, arreglos y creación de sitios web o diferentes desarrollos en consultoras. Y entre todos, se pueden destacar las customizaciones hechas en Googlemaps y la Librería que ejecuta el web service de AFIP para crear facturas electrónicas. “Todos representan una entrada de dinero que permite llevarse a cabo con mucha flexibilidad de horario, sin descuidar el tiempo con la familia, a la vez que cuento con un ingreso extra”, reconoce.

Entré en la modalidad cuando me desvincularon de una empresa y mi hija sólo tenía 10 meses. Decidí que necesitaba una entrada inmediata de dinero y lo podía hacer en casa.

Natalia Lo Duca

¿Qué ganó y perdió con esta modalidad de trabajo?

Siento que gané autonomía, confianza y experiencia a la hora de emprender un proyecto. Además, encontré una forma adicional de tener una entrada de dinero, flexibilizando mis horarios de la mejor manera posible, para pasar tiempo con mi familia. Hay que estar atenta en la modalidad con la que se trabaja ya que la entrega y el pago pueden demorarse unos días más hasta que el cliente aprueba el producto entregado. Tal vez eso es la pérdida que percibo contra un trabajo en relación de dependencia, donde cobras todos los meses aproximadamente en la misma fecha.

¿En qué le beneficia para combinar su profesión con la maternidad?

Sin dudas beneficia mucho poder trabajar en los horarios que uno dispone, de manera muy flexible. Esto me permite combinar trabajo y estar con mi hija gran parte del tiempo.

¿Cómo debería comenzar una mujer que quiere implementar esta modalidad sin descuidar su faceta de mamá?

Lo mejor es empezar con confianza y positivismo. Mi experiencia fue iniciar con proyectos cortos como para entender la modalidad y el vínculo que uno puede tener con el cliente o la persona interesada. A medida que ganas experiencia, te vas atreviendo a más. Por lo tanto, al principio aplicaba a todo proyecto corto que encontraba y podía según mi experiencia. Creo que en ese primer mes apliqué a 100 proyectos. Cuando uno es nuevo tiene poco puntaje en páginas freelance, por lo que aplicar a muchos proyectos fue la clave de que me empezaran a seleccionar. También fue importante llenar el perfil con todos mis conocimientos, ya que es la clave de búsqueda.

¿Volvería a la modalidad de trabajo tradicional?

Claro, de hecho, hoy estoy en relación de dependencia porque mi trabajo actual me permite pasar tiempo con mi hija. De todas formas, ser freelancer es algo que siempre está presente ya que si hay ofertas que me convienen las analizo y aplico.

Entonces, ¿cómo imagina su futuro laboral?

Mi futuro profesional lo veo de una forma similar, siempre combinado con la familia y el trabajo colaborativo con mis pares profesionales, en cualquier lado del mundo. Compartiendo experiencias y aprendiendo del otro. Ojalá mis palabras ayuden a incentivar a muchas mamás para lograr sus anhelos profesionales y aprovechar más el tiempo con sus hijos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram