“La pandemia es una oportunidad para que se reinventen los profesionales de RRHH”

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Hay momentos en los que las crisis traen oportunidades y desafíos y las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones por estos días se encuentran atravesadas por esta situación particular. Desde reclutamientos online hasta psicotécnicos virtuales, se exploran nuevas estrategias para continuar con el día a día de los procesos, la captura de nuevos talentos, y la adaptación a la emergencia con los cambios perdurables que la misma generará.

“En el área de Recursos Humanos se impone la tarea de modificar todas nuestras tareas. A partir de ahora y para continuar con las contrataciones, el reclutamiento de personal debe hacerse de manera virtual y los psicotécnicos deben hacerse en formato digital”, destaca Pablo Granado, director de Capital Humano de PwC Argentina. Y agrega que “el único limitante, en relación a la necesidad presencial de los candidatos es el examen físico preocupacional”.

Otro rol estratégico clave que asume un área profesional de RRHH en un acontecimiento particular como el actual es el acompañamiento de los líderes, quienes necesitan mantener motivado e informado al resto del equipo. La conformación de comités específicos y canales formales de información pueden ser una gran herramienta para evacuar dudas y consultas del personal de las organizaciones. Las tareas de cada empleado deben seguir adelante así como lo siguen los negocios, por eso también las capacitaciones y la formación profesional pueden adaptarse a la utilización de tecnologías que permitan su continuidad.

“En todo esto juega un papel clave la comunicación interna, que se ha vuelto fundamental para la motivación del personal”, comenta Granado. En particular, destaca: “Los profesionales de recursos humanos debemos colaborar en la relación entre el liderazgo de la organización y sus equipos de trabajo. Podemos hacer un gran aporte para que puedan hablar de manera directa y permanente. No solo para supervisar, sino para continuar con el contacto fluido y ayudarlos en situaciones que lo demanden”.

Según el ejecutivo, es importante estar cerca: “Por eso es necesario propiciar actividades de entretenimiento, continuar con cursos de manera virtual, entre otras opciones y trabajar en la elaboración de comunicaciones diarias. Puede crearse un sitio interno incluyendo recomendaciones de cómo trabajar en casa (pautas de relajación, tomar tiempos de descanso y respetar el horario de trabajo), material útil de prevención, videos, etc”.

Por último, el director de Capital Humano de PwC Argentina puntualizó que “esta situación más que poner a prueba al área de Recursos Humanos, debe ser tomada como una oportunidad para compartir nuestro conocimiento como profesionales. Tenemos la chance y responsabilidad, cada uno desde su lugar de apelar a ese líder que llevamos dentro y tomar un rol importante ayudando a quienes lo necesitan, compartiendo buenas prácticas y experiencias que nos sumen en nuestra tarea diaria bajo estas circunstancias, conteniendo y apoyando a través de las palabras y las acciones. Si duda, cuando todo esto haya pasado, seremos más humanos, fortalecidos como equipo y más profesionales”.

 

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