Verónica Viñas, mamá 4.0: “El trabajo freelance nos da la libertad de elegir los proyectos”

0 243

Internet es un universo maravilloso, por eso cuando pudimos tener el servicio en el campo, se produjo un gran cambio para mí que aproveché absolutamente: me especialicé en management, tomé cursos de todo tipo y aprendí muchísimo”, recuerda Verónica Viñas. Oriunda de General Las Heras, una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, se casó con un productor agropecuario y juntos decidieron ir a vivir al campo, donde criaron a sus cuatro hijas.

“Trabajo algunas horas como docente del área de administración y también fui profesora de inglés durante muchos años, hasta que en un momento en que necesitábamos ingresos extras, pensé en el trabajo online. Era la opción ideal para mí ya que, viviendo en zona rural y con una familia que atender, no encontraba otra alternativa”, explica.

Efectivamente, con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, el trabajo online como modalidad se volvió una opción frecuente para muchas mamás profesionales o que quieren emprender algún proyecto personal. Las cifras de webs dedicadas al mundo freelance, respaldan esta idea. Por ejemplo, en el sitio especializado Workana, casi el 50% de profesionales independientes registrados son mujeres que encuentran en la plataforma el lugar perfecto para combinar su vida familiar y su espacio laboral.

“Ya estaba decidida a trabajar en línea y tenía en claro que mi fortaleza, desde niña, era la escritura, por lo que decidí intentar con la redacción freelance. Todos los días buscaba alguna oportunidad hasta que, finalmente, una plataforma alemana de marketing de contenidos aceptó mi solicitud. Mi sueño estaba cumpliéndose, estaba ganado dinero desde casa”, se alegra Verónica.

Me imagino dejando mi trabajo tradicional para consolidar definitivamente el freelance. Es lo que deseo y para lo que estudié y trabajé este tiempo.

Verónica Viñas

Después de algunos años y un permanente aprendizaje, surgió el deseo de la web propia por lo que, siempre a través de internet, Verónica tomó un curso de WordPress, dio de baja su antiguo blog y creó su portal www.borgestrategia.com.ar, donde ofrece servicios de redacción, corrección y traducción de textos, desde marzo de 2017.

“Ahora sí, ya como redactora freelancer profesional, comencé a ofrecer mis servicios en Workana, plataforma que acerca a los freelancers de Latinoamérica con potenciales clientes. Allí conseguí mis primeros proyectos particulares”, sostiene.

¿Qué ganó y qué perdió con esta modalidad?

No siento que haya perdido nada, todo lo contrario. Manejo mis tiempos, trabajo cómodamente desde mi hogar y puedo combinar la redacción con mi trabajo docente. Logré desarrollarme como escritora, selecciono los proyectos que más me interesan, hago lo que me encanta. No puedo pedir más.

¿En qué se beneficia para combinar su profesión con la maternidad?

Cuando entré en esto, toda mi familia me acompañó. El trabajo freelance nos da la libertad de elegir los proyectos de acuerdo con nuestro tiempo libre y así poder organizarnos. En mi caso, y mientras mis hijas fueron chicas, tenía libre toda la tarde hasta que ellas volvían del colegio. También podía trabajar algunas noches, o a la mañana. Ahora que ya están grandes, puedo coordinar mi trabajo sin problemas.

¿Cómo aconsejaría a una mujer que quiere implementar esta modalidad de trabajo sin descuidar su faceta maternal?

En principio, no se debe descuidar la formación. La única forma de triunfar en el mundo freelance es destacar a través de la excelencia. Mientras los hijos son pequeños, sugiero acompañar el crecimiento de los niños y dedicarse a ellos, pero sin dejar jamás de leer y capacitarse. Pronto llegará el momento, las madres nos damos cuenta cuándo, para comenzar a trabajar sin descuidar nuestra familia. Todo se puede, es cuestión de organización y disciplina.

¿Cómo piensa su futuro profesional?

Me imagino, poco a poco, dejando mi trabajo tradicional para consolidar definitivamente el freelance. Es lo que deseo y para lo que estudié y trabajé este tiempo. En cuanto a la docencia, la integré a mi web. La idea es, además de ofrecer mis servicios como redactora freelance, compartir mi experiencia y dejar un legado de recursos docentes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram