El 2020 de Volvo Trucks y Scania Argentina

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Las compañías suecas, fabricantes de camiones, hicieron un balance de este atípico año afectado por la Pandemia. Aquí, los tópicos analizados y contrastados entre una y otra.

¿Cómo sostener el negocio?

Andres Leonard, CEO de Scania Argentina, reconoció que fue un año muy desafiante y que gracias a los protocolos implementados, la Planta de Colombres (Provincia de Tucumán, donde se desarrollan componentes de transmisión),  cumplió un rol protagónico, siendo la última en cerrar y la primera en volver a reiniciar su actividad industrial. También destacó que tan sólo un día, los talleres de servicio tuvieron sus puertas cerradas. 

Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks, indicó que desde la casa matriz, les dieron vía libre para encontrar la mejor solución que pudiese aplicarse con la mayor celeridad. Argentina es el segundo mercado de Latinoamérica y él mismo habló con los dueños de las principales empresas que tienen sus flotas cautivas con los productos vikingos. Aún con la Pandemia fue muy bueno. Hay una demanda reprimida de renovación por lo que vislumbra un 2021 con más ventas de las proyectadas en camiones, no así en buses. Se puede conocer más en http://newsbiz.com.ar/multimedia/volvo-trucks-camiones/

Ventas y oferta

Fernando Ríos, Director de Ventas de Scania destacó el liderazgo alcanzado en el segmento pesado, por arriba de los 330 CV con el 31% de participación de mercado. Las estimaciones de crecimiento para 2021 rondan entre el 20 y 25% con renovación fuerte en transportes de combustibles, agro y minería.  Los Vehículos completos seguirán siendo otro de los pilares.

Así como en buses, el resultado fue bueno con un 45% de market share en los segmentos interurbano y larga distancia. De todos modos, este rubro ha sido uno de los más golpeados por la Pandemia.

Pablo Hurtado, Director Comercial de Camiones Volvo,  reconoció que a pesar de haber tenido un mes de inactividad en la planta de Curitiba y de la caída del mercado, pudieron comercializar unos 900 camiones, lo que ha marcado su consolidación al crecimiento sustentable con un 13% de market share. La tendencia hacia los escalables sigue siendo el fuerte de la marca como en Bitrenes. Apostar por mayor equipamiento de seguridad de serie y tecnologías para reducir el consumo, las clave. También la venta de 170 unidades usadas, se presenta como un negocio importante. La idea es que el volumen represente el 20% de ventas de los 0 kms.

Por su parte, Alejandro Ariza, Gerente de Ventas Volvo Buses, sostuvo que haber comercializado 76 buses en media y larga distancia fue bastante teniendo en consideración el contexto. La apuesta de Volvo, el bus de 15 metros.  

Energías alternativas

Scania comercializó 50 unidades a GNC y 2 a GNL de su gama Green Efficiency. Gracias a los 20 vehículos de testeo, hubo 120 pruebas en aplicaciones reales llevadas a cabo por los clientes. El ahorro e impacto paso de promesa a realidad y allí la concreción de las operaciones. También en buses urbanos, se estará trabajando en distintas Ciudades para lograr un cambio en 2021. En tanto, otros 3 camiones de demostración, están a prueba en tareas de recolección. Para el año que viene se esperan comercializar 100 camiones a GNC. La aspiración es que represente hasta un 20% del total de las ventas.   

Para Volvo Trucks 2021 será el año para traer algunos modelos a GNL (no ha desarrollado el GNC como combustible alternativo) y probar. Consideran que hasta que no esté la infraestructura desarrollada no tiene mucho sentido. Tampoco tienen una medición de cómo podría afectar quedar atrás en la carrera de la transición del diésel a la electrificación con otras empresas ya apostando y desarrollando unidades a GNC.

Tanto Scania como Volvo tiene ya gamas eléctricas. Volvo con los VNR en EEUU, FE y FL en Europa va haciendo los primeros pasos para llegar al 2040 con una gama libre de origen fósil. Los camiones serán eléctricos o hidrógeno, proyecto que desarrollará en conjunto con Daimler.

Servicios y financiación.

Desde Scania, Leandro Hernandez, Director de Servicios Posventa como Alberto Rossi de los Financieros, reconocieron que el 60% de los vehículos nuevos se suman a flotas con contratos de mantenimiento. Actualmente, la marca del Griffin posee 14 mil camiones conectados. En tanto, la oferta financiera cambio bastante ante un año volátil. Continúan las ofertas convencionales en pesos y dólares y se anuncia para 2021 sumar el leasing. 

Gabriel Ángulo, Gerente Posventa Volvo Trucks, destacó los desarrollos financieros y de mantenimiento, como la caída de hasta un 40% en kms recorrido, algo que se redujo para fines de año. Dos nuevos talleres in situ,  Lujan y Córdoba, uno de los mayores orgullos, como también, haber alcanzado los 1500 camiones conectados. Los 800 bajo monitoreo y mantenimiento planeando desde Volvo como otros 900, alcanzando el 5% de reducción de combustible, una gran muestra de confianza.

Otros temas destacados

Scania se enorgullece de haber firmado el acuerdo de provisión de energía limpia por 10 años tanto para su planta como para red comercial. Firmantes y actores protagónicos del Pacto Global de la ONU (17 objetivos de desarrollo sostenible) siendo una de las 6 empresas, hasta 2022, de la mesa directiva. Diversidad e inclusión también forman parte del plan estratégico de Scania y con ello el lanzamiento de la segunda edición de Conductoras. Y la publicación del segundo reporte de Sustentabilidad desarrollados en 5 capítulos, trabajo a cargo de Gustavo Schon. 

Para Volvo, los 54 millones de dólares destinados para Argentina (de los 300 previstos en el marco de las inversiones 2020-2023 para la Región) desde mayo se invirtieron en la red para financiar clientes y preparar el futuro, cerrando con un balance fuerte. También para el desarrollo de proveedores (desde 2014 seis a siete –entre ellos los lubricantes YPF- han sido homologados y exportan componentes y repuestos para todas las plantas de la firma).

Desde la Responsabilidad Social Empresaria, aún en Pandemia siguió con sus tareas de capacitación a alumnos de escuelas de Grand Bourg. Incluso el concesionario propio, Gotland como distintas áreas de Volvo Argentina, cuenta con un 30% de su plantel proveniente del programa PESCAR de donde 50% son mujeres.

 

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