5G: 90% de los operadores temen aumento en costos de la red

0 60

Los operadores son optimistas en cuanto a los futuros servicios que la red 5G permitirá, pero algunas estimaciones sugieren que el consumo energético de la red podría aumentar hasta un 170% para el 2026. Una encuesta de Vertiv y 451 Research revela optimismo con respecto a los servicios que la red 5G permitirá y la interrelación con la computación en el borde: la mayoría de los operadores de telecomunicaciones encuestados creen que la era de la red 5G iniciará formalmente en el 2021 en todas las geografías, mientras que 88% de los encuestados tienen previsto implementarla entre 2021 y 2022.

Sin embargo, más del 90% de los encuestados creen que la red 5G traerá consigo mayores costos energéticos y están interesados en tecnologías y servicios que mejoren la eficiencia. Esto coincide con el análisis interno de Vertiv, el cual revela que el cambio a la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre 150 y 170% para el 2026, con los mayores aumentos en las áreas de centro de datos macro, de nodos y de redes.

“América Latina se prepara para la llegada de las redes de quinta generación con un clima favorable”, señaló Fernando García, vicepresidente y gerente General de Vertiv para América Latina. “Sin embargo, junto a las oportunidades también vienen los desafíos, el entorno de acceso de 5G es más denso y requerirá una mayor inteligencia ubicada hacia el borde de la red. Es fundamental que los operadores cuenten con la infraestructura adecuada que les permita implementar 5G de la manera más eficiente. La posibilidad de proporcionar baja latencia, resiliencia y datos redundantes en los centros de datos para respaldar la experiencia del cliente, será crítica para el éxito”.

la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre 150 y 170% para el 2026.

Con respecto al borde y la red 5G, la encuesta revela que una gran mayoría de los operadores ha implementado (37%) o tiene previsto implementar (47%) una computación en el borde que se ajuste a la infraestructura móvil (también conocida como MEC, computación en el borde de acceso múltiple). “Esta encuesta proporciona claridad sobre las esperanzas y temores de los operadores de telecomunicaciones con relación a las implementaciones de la red 5G y el borde”, mencionó Brian Partridge, vicepresidente de investigación de 451 Research.

El ejecutivo añadió que “los dos mayores desafíos para soportar las topologías de la red 5G resultaron ser la actualización de redes de capa de agregación y acceso, y la incorporación de nuevos enlaces de red de retorno”. Al respecto, los encuestados indicaron que la disponibilidad de una conectividad de alta calidad para los POP distribuidos y la facilidad de adquisición de sitios fueron considerados como los factores más críticos para el éxito de la red 5G. “Francamente, algunos de estos resultados nos sorprendieron y creemos que esto proporcionará claridad sobre el nivel de transformación al que se enfrenta la industria actualmente”, reconoció Partridge.

Además de los importantes puntos de contacto entre la red 5G y la computación en el borde, el estudio analizó algunos de los obstáculos potenciales para la adopción de la red 5G y, más importante aún, las medidas que los operadores pueden tomar para reducir dichos obstáculos, como los ahorros energéticos como un servicio (ESaaS). De acuerdo con la encuesta, más del 90% de los encuestados dijeron estar muy o bastante interesados en los ESaaS.

El relevamiento, entre más de 100 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, se realizó sobre las oportunidades y los obstáculos potenciales de implementar los servicios de la red 5G y el impacto de la adopción de la computación en el borde.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram