Consumo Masivo: Coca-Cola, Colgate y Bimbo, las marcas más elegidas en Latinoamérica

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La marca de consumo masivo más elegida por los latinoamericanos es Coca-Cola, por séptimo año consecutivo, al ser comprada 2.706 millones veces -a lo largo de un año-; le siguen en el ranking Colgate y Bimbo, según se desprende de Brand Footprint, el reporte anual de Kantar y su ranking de marcas de consumo masivo más elegidas alrededor del mundo.

El Top 10 del mercado Latino lo completan: Maggi, lácteos Lala de origen mexicano, Pepsi; Nescafé, Tang; Knorr y la láctea peruana, Gloria. El ranking mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración) y cuántas veces lo hicieron en un año (Consumer Choice). Así se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.

Las marcas locales ganan terreno

En Latinoamérica, las marcas locales crecieron 3,4% en ventas reteniendo el 53% del mercado de consumo masivo mientras que las marcas globales crecieron un 1,1%. Así, las marcas locales ganaron terreno en el gasto de los hogares y en países como Argentina, Chile o Brasil, su presencia se incrementó en los últimos tres años principalmente en las canastas de bebidas y alimentos.

Por otra parte, Nestlé es el fabricante que más compradores ganó, con tres marcas en el Top 10: la marca de leche infantil Nido (Ninho en Brasil), junto a Nestlé y Nescafé (408 mil). También se destacan Nivea y Dove.

El Top 10 del mercado Latino lo completan: Maggi, lácteos Lala de origen mexicano, Pepsi; Nescafé, Tang; Knorr y la láctea peruana, Gloria.

Más elegidas alrededor del mundo

Según el reporte Brand Footprint, hay 17 marcas de gran consumo que son escogidas por los consumidores más de mil millones de veces al año y, 14 marcas locales forman parte del “club mil millones”.

A nivel global, Coca-Cola es la marca más elegida, comprada 5,9 mil millones de veces en un año. Colgate y Maggi conservan sus posiciones en el podio, al ser también las marcas de cuidado personal y alimentos más escogidas a nivel mundial. Colgate es la única marca presente en más de la mitad de la población mundial, al ser comprada por 6 de cada 10 hogares globalmente; mientras que Maggi continúa con una fuerte performance, creciendo 7% en las elecciones de los consumidores.

Marcas locales y globales

El reporte también muestra que las marcas locales ganan terreno en el mundo, al ser elegidas por el 64,8% de los consumidores mientras que las marcas globales retienen el 32,2. El mayor éxito para las marcas locales fue en la categoría de cuidado personal.

A pesar de que el share de las marcas locales sigue creciendo, las grandes empresas como Unilever aumentaron también el número de veces que son compradas por los consumidores, adaptando sus productos a las necesidades de los mercados locales.

Por último, Josep Montserrat, CEO Worldpanel División Kantar, explicó: “Las marcas de consumo masivo globales tienen muy buenas oportunidades para crecer tomando en cuenta las particularidades de los mercados locales y adaptando su oferta a las elecciones, preferencias y comportamiento de compra de los consumidores. Aquellas marcas que respondan con agilidad a los desafíos seguirán obteniendo crecimiento”.

 

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