“Debemos concientizar a los usuarios del uso racional de la energía eléctrica”

0 104

Lo expresó Jorge Sanvitale, director de Mehcco S.A., al explicar “hoy podemos tener iluminadas grandes superficies con un gasto de energía reducido, concientizar a todos los usuarios del uso racional de la energía eléctrica y tratar de incentivar a las empresas a que puedan hacer inversiones para generar conciencia a nivel general es indispensable para lograr un mundo sostenible”.

La construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente y reducir el impacto ambiental mediante la producción y el consumo sostenibles son posibles al utilizar fuentes de energías alternativas como la solar. Si bien se trata de inversiones importantes, la colocación de paneles solares puede reducir notablemente el impacto ambiental con equipos que tienen una vida útil aproximada de 30 años y, por ende, es posible para las empresas solventarlo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la energía es uno de los grandes contribuyentes al cambio climático y representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por lo que utilizar estándares de energía más eficientes podría reducir el consumo de electricidad de los edificios y la industria en un 14%. En este aspecto, Sanvitale explica que “con la implementación de un sistema de generación solar se puede aportar un interesante porcentaje de la energía anual consumida en las grandes superficies” y comenta que en una de las últimas obras que realizó en un espacio de 3500 m² para un nuevo supermercado, apuntaron a la eficiencia energética con la ingeniería, provisión y puesta en servicio de un sistema de generación solar para aportar un porcentaje no menor de la energía anual consumida por la tienda.

Este sistema sobre cubierta cuenta con 350 paneles de 275Wp y 2 inversores de 50kW asociados para brindar eficiencia en la conversión y estabilidad energética. Por otro lado, explicó que en esta gran obra, la iluminación del salón de ventas realiza su encendido por tercios y que, como complemento, desarrollaron la iluminación de la playa de estacionamiento con dos torres de 12 metros de altura con proyectores LED (del inglés “light emitting diode / diodo emisor de luz)para fortalecer su compromiso con el medio ambiente y disminuir el consumo eléctrico.

Para Diego Delfino, Gerente Técnico de MEHCCO S.A, el aporte de la compañía con la implementación de energías alternativas toma mayor relevancia al momento de realizar el análisis de rendimiento de las instalaciones. “En el caso particular de este supermercado, existen momentos donde la energía solar generada por los paneles es superior a la que consume la tienda y eso conlleva a una clara disminución del consumo de los recursos no renovables del planeta; fomentar este tipo de instalaciones es la  manera de hacer un aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2025 para fomentar la eficiencia energética y obtener energía no contaminante”.

Para Sanvitale hacer énfasis en el cuidado del medio ambiente, sensibilizar a la industria eléctrica y fomentar el uso de energías renovables es imprescindible. “Desde implementar estrategias de diseño adecuadas para la reducción del gasto energético, pasando por obtener la eficiencia del recurso sin contaminar, hasta realizar el reciclaje de materiales después de cada obra”, explica, son eslabones fundamentales del proceso que se debe llevar a cabo para disminuir el impacto ambiental y apuntar a la construcción sostenible.

Si bien Sanvitale es director de una empresa de montajes eléctricos comprende que hay que reducir los factores que atenten contra el medio ambiente y fomenta el uso eficiente de la energía en los proyectos que realiza mediante automatismos y el uso de energía solar y eólica.

Otras de las virtudes de la generación eléctrica mediante paneles solares es que generan energía que puede ser utilizada tanto para suministrar instalaciones como para incorporarla a la red eléctrica para optimizar el uso de los recursos naturales. Además, mediante la instalación de módulos fotovoltaicos, se puede tener llegada a las áreas que no cuentan con energía eléctrica y que, según estadísticas de la ONU, compone una de cada siete personas en el mundo principalmente en las zonas rurales de países que se encuentran en desarrollo.

El Consejo Mundial de la Energía indica que “el marco político necesario para obtener una energía que sea sostenible y asequible debe basarse en una verdadera comprensión de todos los aspectos del mundo de la energía. Además, debe ser realista, equilibrado y estable para que pueda atraer a los inversores”.  Por esta razón, Jorge Sanvitale manifiesta que promover la provisión y el uso sostenible de la energía desde la industria eléctrica argentina es fundamental para generar una producción más limpia e inversiones verdes sostenibles que no afecten a las generaciones futuras.

Según el Atlas de Energía Solar de la República Argentina, la explotación de este tipo de energía es viable porque más de la mitad del territorio recibe una irradiación solar media anual superior a los 3,5 kwh/m2. En relación a este aspecto, Sanvitale explica que “la generación de energía eléctrica mediante paneles solares, obviamente, depende de la irradiación que haya en la zona en la que se proyecte la obra, podemos hacer proyecciones que indiquen una generación diaria aproximada pero el día a día depende de las condiciones climáticas y, afortunadamente, en algunos casos, las expectativas pueden ser superadas”.

Argentina puede encaminarse a cumplir con la meta establecida por la ley 27.191 que fijó para 2025 que las energías verdes representen el 20% del consumo energético nacional y hacer uso de una fuente renovable y no contaminante de manera provechosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram