Fuerte alza de precios en huevos de pascua y pescado desalientan el consumo

0 54

En 2019, la canasta de Pascuas aumentó un 200% según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en virtud a la devaluación y la inflación; el incremento supera a los acumulados durante 2016, 2017 y 2018. “A diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de compras muy desfavorable, que sería de aproximadamente un 35% menor a la registrada durante los últimos tres años”, destacó Miguel Calvete, titular del organismo de estadísticas.

El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados. Con relación a los tradicionales huevos de chocolate de 100 gr, si bien la variedad es enorme y existen precios para todos los bolsillos, según INDECOM “se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107 % (pasó de costar $125 a $259), con subas de entre 111,4 %  y el 88,6 % según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado”. Siguiendo la linea dulce, el conejo de pascua de 70 gr aumentó un 100 % (pasó de $115 a $239) , con incrementos de entre el 44,2% y el 55,8%.

En este punto, Calvete subrayó que “el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”.

Por otra parte, en cuanto al principal corte de pescado (filet de merluza), el trabajo arrojó que “si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110 % por ciento (de $119 a $250) (entre un 123% y un 97%) ”. En el caso del pescado en lata, el atún de 110 gr se fue en promedio un 100 % arriba ( de $49 a $98, con subas de entre el 136,8 % y el 63,2 % según marca y calidad”.

En el caso de los panificados de Pascuas (roscas de 500 gr) “se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81 % (subió de $135 a $245), promediando entre el 72,3  y el 87,7 %, según el punto de venta y la marca”.

En estos casos, el especialista en estadísticas de consumo señaló que “los aumentos no tienen una explicación lógica porque la suba del dólar tiene una incidencia muy baja sobre el producto final”.Sin embargo, más allá de los precios, el dato significativo del informe destaca que en los últimos 12 meses, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas treparon en promedio un 101 %, constituyendo de ese modo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años precedentes, siendo que en 2016 los aumentos se ubicaron en un 40 %, en 2017, fueron de un 35 % y que en 2018 habían llegado al 25 % promedio (100 %).

A su vez, el estudio arrojó, una vez más, que “existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 15,9 hasta un 46,7 %, según el comercio y el ámbito geográfico”.

Miguel Calvete sostuvo que “como cada año, se observa una fuerte especulación de los comerciantes que, durante esta época, pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año”.

El trabajo se llevó a cabo durante la última semana, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 36 meses y sobre un total de 597 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

La inflación del primer trimestre trepó a un 11 %

Según datos de INDECOM durante los tres primeros meses del año, el proceso inflacionario promedió un 10,82 %, adelantando que la inflación de marzo a nivel general se ubicó en 4,12 %.

Los datos surgen de un estudio de consumo realizado mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1042 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 de enero y el 30 de marzo, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

El estudio detalla que el promedio surge del acumulado de inflación detallado por el INDEC (2,9 % en enero y 3,8 % en febrero) y por los índices obtenidos por INDECOM en el mes de marzo (4,12 %).

Miguel Calvete puntualizó que “desagregando a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén ( farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, que se ubica en 12,7 acumulada durante los tres meses precedentes ( 3,5 % en enero, 4,4 % en febrero y 4,7 % en marzo).

El trabajo también destaca que la proyección de la inflación núcleo anual para 2019 llegaría a un acumulado del 43,28 %, mientras que el caso de los productos que integran la canasta básica, la suba anual superaría el 50 % (50,4 %).

“La inflación de precios minoristas se debe fundamentalmente al impacto de la devaluación, a la suba de tarifas y al incremento de los combustibles”, explicó Calvete y agregó que “otro factor tiene que ver con el traslado de la inflación de los precios mayoristas, debido a que esas superficies van insertando mes a mes los aumentos paulatinamente, pero de modo sostenido, en diferentes productos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram