La tecnología de Silicon Valley a disposición de una ONG

0 78

RockingData, empresa dedicada a potenciar negocios y organizaciones usando Big Data, Inteligencia Artificial y Data Science colaboró con Pata Pila, una asociación civil que nació en 2015 y que acompaña a más de 500 familias en Salta, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, y demostró el impacto social que puede generar la utilización de estas tecnologías para mejorar el mundo.

Cada vez que se habla de captación y análisis de Datos, suele pensarse en el uso que puede hacerse de ellos con fines comerciales y electorales. Así, la ciencia de Datos pareció quedar reducida a una herramienta que transluce la vulnerabilidad de consumidores y votantes.

Sin embargo, el uso de los Datos puede tener propósitos muy positivos, por ejemplo, cuando se los utiliza para volver transparentes decisiones gubernamentales, o cuando se convierten en fuente de análisis para la producción de políticas públicas, como dos de los casos más populares. Finalmente, existe un tercer uso de los Datos que viene registrando un importante crecimiento en el mundo, que es Data Science for good, y busca empoderar comunidades a través de las distintas tecnologías vinculadas a los datos.

En nuestro país, la empresa de servicios de Data Science y Big Data, RockingData, es parte de ese movimiento creciente y, además de poner la ciencia de Datos al servicio de distintas industrias, busca acercar su especialidad a organizaciones que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, vinculados a la igualdad de oportunidades, el cuidado del medio ambiente y la producción y consumo responsables.

“Nos interesa poder trabajar con quienes comparten nuestra visión de un planeta más sostenible y más justo para todos”, dice Fredi Vivas, co-fundador de RockingData. “Queríamos que las organizaciones que persiguen estos intereses, puedan tener el mismo acceso a los recursos de ciencia de Datos que tiene Silicon Valley”. La empresa co-fundada por Vivas, decidió apoyar a la Asociación civil Pata Pila, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad en Argentina.

“Los teléfonos móviles, sensores y la digitalización de las actividades cotidianas crean gran cantidad de datos que pueden explotarse, comprenderse y valorarse para obtener nuevo conocimiento sobre nuestro mundo y transformar casi todos los ámbitos de nuestra vida”, explica Vivas.

“Así, los mismos algoritmos y técnicas que las empresas pueden utilizar para aumentar sus beneficios pueden ser aprovechados por organizaciones, empresas o personas que tienen el propósito de mejorar el mundo”. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones de cambio social no cuentan con el presupuesto o el personal para aprovechar al máximo esta revolución de datos. Por eso, RockingData se dedicó a contribuir a la creación de soluciones escalables para ayudar a los tomadores de decisión a hacerlo impulsados por los datos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram