Líderes empresariales analizaron la pobreza y la educación para el futuro de las organizaciones

0 88

Experiencia IDEA Management “protagonistas del futuro presente” cerró su último día con la participación de oradores internacionales y nacionales que conversaron alrededor de los ejes de Competencia de las personas e Integración Social, Diversidad y Sostenibilidad. Organizado por IDEA (Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina), el evento además contó con la participación de los CEOs más importantes del país, como así también de los jóvenes ejecutivos que se convertirán en los referentes de lo que viene.

Luego de la apertura, se pidió por ciudadanos más comprometidos para terminar con el flagelo de la pobreza y se detallaron los temas sobre los cuales IDEA se expresó este año (como la Ley de Teletrabajo, el Impuesto a la Riqueza y la vuelta de los alumnos a la escuela), se dio paso a los paneles del día.

Líderes en 1°persona: historias que inspiran reunió las experiencias de vida y las trayectorias de diferentes profesionales que recordaron anécdotas laborales y personales para destacar las competencias que se están requiriendo en este un nuevo mundo. Marcelo Marchetti, Director Médico del Hospital Italiano y expresó que “durante una situación crítica como la actual, pasan a un segundo plano las miserias de todos los días, a la hora de la amenaza externa, se trabaja perfectamente en conjunto; cuando hay estrés, todos nos volvemos más humanos”. Por su parte, Gastón Gorali, CEO de Mundoloco CGI, argumentó que “la pregunta no es cómo hago para conseguir lo que necesito, sino cómo lidiar con lo que tengo para conseguir el mejor objetivo posible, la pasividad es esperar ese escenario ideal”. A su vez, Vanina Correa, arquera y capitana de la Selección Argentina de Fútbol Femenino enfatizó que “quedándose encerrado o en la cama no ganas nada, hay que accionar a pesar de las dificultades que se presentan”.

Sonia Abadi, investigadora en innovación y redes humanas, explicó cómo debemos actuar en una crisis como la que estamos transitando, en Management en 1° persona: herramientas para tu desarrollo. Allí destacó que “una crisis es un quiebre en la continuidad de la vida. Y la ciencia de las redes nos dice que cuando llega una crisis, si bien nuestro primer reflejo es refugiarnos, eso a la larga no va a funcionar porque puede transformarse potencialmente en una prisión. En la crisis lo que realmente funciona y nos sostiene a través del tiempo es la expansión de nuestra red, tanto mental como interpersonal y organizacional”.

Tomás Chamorro Prezumic, Chief Talent Scientist at ManpowerGroup, y especialista en profiling psicológico y desarrollo de liderazgo, explicó durante El liderazgo frente a los nuevos paradigmas que “una de las preguntas más frecuentes últimamente es si debemos borrar todo lo que sabíamos de liderazgo y crear un nuevo paradigma. La respuesta es no, la pandemia confirmó que los grupos y las organizaciones se benefician si los líderes tienen empatía, son éticos, humildes; y esas son cualidades o competencias que no son nuevas, en realidad, son necesarias siempre. Ahora sí, es más difícil para un líder mediocre pasar desapercibido”.

Los paneles que continuaron desarrollaron el eje de Integración social, Diversidad y Sostenibilidad. Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCA, en Protagonistas de nuestro presente: conectados, enmarcó que la sociedad está atravesada por desigualdades, pero las evidencias de esta situación no ocurrieron en un día, un Gobierno, una pandemia; la problemática es consecuencia de décadas de una acumulación de fracasos. “Solo un tercio de la sociedad argentina (26%) está integrada e incluida en materia económica y social; el 40% de los hogares en nuestro país son pobres por ingresos y al mismo tiempo por algún otro derecho económico o social u otro recurso básico para el desarrollo humano; otro 29 % son vulnerables no por ingresos, pero sí por algún recurso”, comentó.

En Protagonistas de nuestro presente: integrados se presentaron distintos casos de negocios que combinan integración y sustentabilidad. Primero, Alejandro Malgor, Co-fundador de Xinca y Young Global Leader del World Economic Forum; presentó a su empresa Xinca Eco Shoes: “antes teníamos una economía lineal, donde era todo producir y tirar, ahora tenemos una economía circular en donde el residuo de una industria puede ser la materia primera de otra”. A su vez, Cecilia Flores, CMO y cofundadora de Webbe, explicó “nuestro propósito es reducir la huella del desperdicio de alimento; reformulamos nuestro modelo negocios para poder ayudar a empresas más pequeñas y reducir el impacto de la pandemia. Es necesario sacar lo mejor de los dos mundos, la agilidad de los emprendedores y la infraestructura y conocimiento de las grandes corporaciones”.

Por último, Gastón Remy repasó los resultados del proyecto #SeamosUno: “la idea de tener que trabajar juntos es la que nos dio el aprendizaje más profundo, y creo que eso es importante para Argentina. Nuestro país pide a gritos menos ideología y más valores, es menster una agenda que nos convoque”.

En Protagonistas de nuestro futuro: integrados, Nicole Becker, Activista climática y co-fundadora de Jóvenes por el Clima Argentina, destacó que en nuestro país: “Entendíamos erróneamente lo que era el ambientalismo y la crisis climática. Primero, lo teníamos como algo lejano tanto en tiempo como en espacio. Empezamos a entender que no, que era mucho más cercano y que era parte de nuestra cotidianidad”. Asimismo, explicó que “lo que se necesita son políticas públicas, cambios sistémicos mucho más estructurales que es necesario que pasen ahora, porque los próximos 10 años son claves entendiendo que el futuro de las generaciones venideras está en juego”.

Verónica Andreani, directora de IDEA y de Grupo Logístico Andreani junto a Maximiliano Schellhas, Líder de la Red de Sostenibilidad de IDEA y Director General de Staffing en Randstad Argentina, hablaron sobre el rol que deberán tomar las empresas al cerrar el bloque sobre Integración Social, Diversidad y Sostenibilidad en Protagonistas en acción. Andreani argumentó: “tenemos la obligación de generar estrategias de negocios sustentables y con inclusión social, de crear empresas con propósitos; hay que generar empresas con valor social, honestas y que tengan un sentido de urgencia y de construcción colectiva”. Y Schellhas enfatizó que “es un momento histórico en el cual las empresas tienen que tener un rol clave, las áreas de sustentabilidad tienen que ser transversales, ya no alcanza con el discurso y las palabras, es responsabilidad nuestra de comprometernos e involucrarnos”.

Juan Bautista Segonds, speaker internacional, emprendedor y coach holístico, que además trabajó con el equipo de la Copa Davis y es Fundador de Rugby sin Fronteras, generó un momento de inspiración y emoción en Hoy te convertís en protagonista.

El cierre del evento estuvo a cargo de Roberto Murchison, presidente de IDEA y de Grupo Murchison, junto a Silvia Bulla, presidente de Experiencia Management, directora de IDEA y presidente de DuPont y Danisco Argentina, quienes anunciaron que Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, será el nuevo presidente de Experiencia IDEA Management en 2021.

“Creo que como país nos debemos un debate sobre la escolaridad de los chicos. Los que están en edad escolar son los que más sufrieron y los que van a tener secuelas más largas. Tenemos que trabajar juntos para que se puedan abrir las escuelas”, pidió Murchison al despedirse de la audiencia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram