Macri instó a las pymes a innovar, emprender y exportar

0 255

“No podemos dejar pasar la oportunidad” dijo Mauricio Macri durante la apertura del Foro Argentina Exporta y recomendó a las pequeñas y medianas empresas tomar el comercio exterior “como parte de sus negocios”; los ministros Sica y Faurie ratificaron el rumbo político y económico del Gobierno y aseguraron que Cambiemos trabaja para la reelección.

Mientras la economia interna no repunta y la familiar muestra cada vez mayores signos de resentimiento; ayer se conoció que en el primer trimestre la economía acumuló un derrumbe de 5,7 por ciento y la canasta basica ascendió a casi $30 mil, los funcionaros se mostraron convencidos de que las acciones emprendidas por el Gobierno en el comercio internacional apuntan a mejorar la situacion general.

“Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora y este es el momento para desplegar nuestro talento. Demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos, somos industria, conocimiento, creatividad y todo eso lo podemos exportar al mundo”, afirmó Macri en el acto que se realizó esta mañana en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el Presidente, junto al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, representantes de las cámaras empresariales integrantes de la Mesa Exportadora y empresarios representativos de la actividad exportadora, presentaron el Plan de Desarrollo Exportador, en el que se plasma el consenso logrado sobre los ejes estratégicos, líneas de acción, y acciones prioritarias, públicas y público-privadas, del Plan Argentina Exporta.

 

A continuación, Sica señaló que “Argentina Exporta es la herramienta que nos va a llevar a una economía más equilibrada; dar el salto de calidad y ser más competitivos”, y apuntó a la necesidad de reducir los costos logísticos que “nos sacan del mercado”.

“Exportar significa crecer, fortalecer el mercado interno, generar empleo con mejores salarios que fortalezcan el bienestar de la población”, y resaltó que “lo tenemos que hacer entre todos, con las diferencias que podamos llegar a tener, pero haciendo hincapié en los temas que nos unen para tener una Argentina cada vez más exportadora”, explicó.

Además destacó que “entre 2011 y 2015 se destruyeron 6000 PyMEs exportadoras, se incumplieron compromisos, se cerraron mercados, se estableció un cepo y se trabajó para reducir las ventas del país al exterior. Desde que asumimos avanzamos en la integración inteligente de la Argentina en el mundo, entendiendo que tenemos talento, capacidad y valor agregado”.

En este sentido señaló que “en octubre del año pasado lanzamos la plataforma Argentina Exporta, convencidos de que estamos frente a una gran oportunidad y que la manera de aprovecharla es trabajar juntos. Realizamos encuentros en todo el país, con todos los actores y sectores con una agenda de trabajo para establecer objetivos, metas y plazos para este plan exportador que hoy presentamos. Lo hicimos en épocas de volatilidad demostrando que la coyuntura no eclipsa la convicción de trabajar en una estrategia exportadora”.

Luego, en conferencia de prensa los Ministros de Producción y Trabajo y de Relaciones Exteriores, Sica y Faurie, respaldaron la gestion del Gobierno y aseguraron que “todo el espacio de Cambiemos trabaja para la reelección del presidente Mauricio Macri”, descartando asi la posibilidad de que la formula para las elecciones de octubre no incluya al primer mandatario.

Faurie apeló al factor tiempo para ver los resultados de las gestiones de Gobierno y  destacó la importancia de la política exterior en “la inserción internacional inteligente” como estrategia fundamental para el desarrollo económico, de la mano del crecimiento de las exportaciones argentinas. 

“El mundo es nuestro escenario y allí entra el papel de la Cancillería. Esa es la parte que reivindicamos, y que mencionó el Presidente: la apertura de mercados, resolver las trabas comerciales, ayudar a que los exportadores y que los productos argentinos estén en los mercados”, consideró Faurie, a la vez que recordó que existen “159 ‘sucursales´ de la Argentina, llamadas embajadas o consulados generales, que están al servicio del exportador”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram