Optimización en transporte, tecnología y escalabilidad, temas del desayuno de ARLOG

0 62

Como parte de sus actividades programadas para el 2019, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su segundo desayuno de actualización y capacitación, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco. El eje del encuentro fue la tecnología y la escalabilidad para optimizar el transporte. Disertaron ante una audiencia de 100 personas Pablo González y Alejandro Pantaleo, ejecutivos de Gefco, y Adrián Brcic, CEO de Unygis.

Mediante el Decreto 32/2018, el Gobierno modificó la Ley N° 24.449 para regular aspectos asociados a los vehículos de transporte de carga, como los pesos máximos que pueden transmitir a la calzada y las configuraciones que los complementan. Además, estableció las configuraciones de vehículos de cargas que no requieren permisos de tránsito y son de libre circulación en rutas nacionales, e incluye configuraciones específicas para la regulación de bitrenes.

En este sentido, Alejandro Pantaleo, gerente comercial de Gefco Argentina, expresó que “un sistema de transporte eficiente es el que produce el costo unitario más bajo por el traslado de un producto desde el lugar de origen al de destino. La formación de costos es siempre en RoundTrip, independientemente de que sean una o más las empresas que aporten las cargas”.

El eje del encuentro fue la tecnología y la escalabilidad para optimizar el transporte.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, con el propósito de mejorar la productividad nacional, los costos del transporte y las condiciones de seguridad, sin afectar la vida útil de la infraestructura vial.

De todas formas, Pantaleo señaló algunos inconvenientes en la implementación de estos vehículos: “Los bitrenes o escalables dan buen resultado cuando se unifica una carga de una misma empresa que transporta altos pesos, pero no son tan aplicables en un sistema mixto en el que un cliente genera, por ejemplo, limones en Tucumán y otro lleva unidades de consumo hacia el mismo lugar”.

Luego, Pablo González, responsable del área de tráfico de Gefco, describió los equipos escalables. “Las principales modificaciones consistieron en incorporar un eje adicional. Para ello, tuvimos que modificar el chasis, el plato de enganche y el tanque de combustible. Estos equipos tienen una capacidad de carga equivalente a 30 pallets de piso. Con las modificaciones que implementamos incrementamos su capacidad en un 26% hasta 33,4 toneladas por equipo”, precisó.

Estas modificaciones no sólo incrementaron la capacidad de carga sino también la seguridad de nuestros conductores y de terceros. Las unidades están equipadas con sistemas de frenos ABS y tienen un paragolpes reforzado. Este proyecto se logró gracias al trabajo interdisciplinario dentro de diferentes áreas de la organización: compras, mantenimiento, proyectos, comercial, calidad, seguridad e higiene y recursos humanos”, completó.

A continuación, Adrián Brcic, CEO de Unigis, se refirió a una plataforma TMS con aplicaciones para lograr una distribución y gestión del transporte inteligente, eficiente y colaborativa entre proveedores y clientes. Sostuvo que asegura una reducción de los costos operativos logísticos, gracias a sus procesos y herramientas que incorporan tecnologías como IoT, inteligencia artificial, Machine Learning, cloud services y Big Data. El especialista señaló que “tener una logística inteligente es elegir las mejores soluciones a los desafíos que se presentan en la operación diaria, lo cual requiere disponer de los elementos adecuados de información, herramientas, procesos y recursos humanos idóneos para tomar las mejores decisiones en cada momento”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram