Por la pandemia, aumenta el uso de las webs de los bancos y las fintech

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El efecto del coronavirus como fenómeno sanitario global y las medidas restrictivas que le siguieron causan múltiples efectos que todavía no están medidos. En lo financiero, en la Argentina hay algunas tendencias muy claras entre los usuarios, como un aumento en el uso de las herramientas digitales y el interés por las fintech, entre otros fenómenos.

Así lo revela un informe de Comscore sobre la banca digital en Internet realizado con MMX® Multi-Platform que incluye datos de abril y mayo, incorpora comparaciones interanuales y también de las tendencias en los últimos meses en la Argentina. Además, cuenta con algunos datos regionales que muestran cómo está posicionado nuestro país en Latinoamérica.

Una de las tendencias más claras tiene que ver con las visitas a las webs de los bancos. El incremento año a año es muy significativo: creció un 93% el total de visitas entre abril de 2019 y abril de 2020. Un factor interesante es que no hay discriminación etaria, con porcentajes similares entre las distintas franjas.

En minutos promedio por visitante, sí se nota un crecimiento más importante entre quienes tienen más de 35 años: crecieron un 47% contra el crecimiento del 21% entre quienes no superan los 34 años.

Prueba de la nueva realidad es también el crecimiento exponencial de Pagomiscuentas.com. Entre enero y abril creció un 234% en el público de 18 a 34 y un 122% en los mayores de 35El aumento en el total de minutos en el sitio es todavía más contundente, con crecimientos del 291% para personas de 18 a 34 años y del 127 por ciento para aquellos de 35 en adelante.

La llegada del covid generó un crecimiento más pronunciado para las fintechs que para la banca tradicional. Mientras Uala.com.ar, Brubank.com y Rebanking.com crecieron hasta un 200% entre febrero y abril, el aumento en algunos tradicionales no superó el 40%. Los bancos nacionales, en tanto, crecieron por arriba del 90 por ciento en usuarios únicos entre enero y mayo.

En la comparación regional sobre el uso de la banca digital, la Argentina muestra números superiores a los del promedio regional, pero está lejos del vecino más grande: mientras que 58 por ciento de los argentinos accede a sitios bancarios, en Brasil ese porcentaje supera el 86 por ciento. La media latinoamericana, por su parte, es del 30,9 por ciento.

Otro fenómeno tiene que ver con lo sucedido en términos de consumo digital por intereses. En la Argentina, entre febrero y abril el interés por las noticias de negocios y finanzas creció un 92%. También creció hasta un 134 por ciento el número de minutos de consumo.

En ese mismo período, hubo un fuerte crecimiento del interés por los servicios financieros en el país medido en visitas a sitios de esos temasLa categoría que más creció fue inversiones, un 134 por ciento, y mucho más atrás banking y pagos, con 35% y un 28%, respectivamente. La categoría que más cayó fue seguros, un 19 por ciento en negativo.

“Argentina tiene oportunidades en términos de banca digital en comparación con otros países de la región. Es un sector que se tuvo que readecuar a la nueva realidad y mucha gente que no estaba bancarizada tuvo que cambiar su realidad rápidamente”, explicó Ignacio Dufour, Sales Manager en la Argentina de Comscore.

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