Puerto Buenos Aires lanzó su aplicación móvil

0 75

Con el objetivo de hacer más ágiles y seguros los trámites Puerto Buenos Aires lanzó una aplicación gratuita para teléfonos celulares que desburocratiza los trámites que realiza la comunidad logística portuaria.

“Resultaba increíble que en la era de la tecnología, donde todo es digital, los usuarios tuviesen que venir hasta nuestras oficinas para hacer trámites simples que podían resolverse con un e-mail o con un click” dijo Gonzalo Mórtola, Autoridad de la Administración General de Puertos, en el lanzamiento de la aplicación que desarrolló IBM.

Y agregó que el organismo fue la primera empresa del Estado en adherirse al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que brinda mayor transparencia y es más amigable con el ambiente.

Ahora, desde la comodidad de su celular, los usuarios pueden realizar de manera dinámica una diligencia que antes hacían de manera personal y para la que debían trasladarse en varias ocasiones. Además, contarán con un servicio de atención al cliente las 24 horas con un asistente virtual que aumenta su capacidad de respuesta a partir de cada interacción humana.

Esta nueva herramienta brinda dos funciones esenciales en el avance hacia un puerto más moderno y una gestión más transparente. Por un lado, permite evaluar el desempeño de los empleados y agentes portuarios escaneando el código QR de sus credenciales identificatorias, y por otro, posibilita generar reclamos de índole administrativa, de incidentes en la zona portuaria, por hechos relacionados a operaciones logísticas o de transporte de pasajeros entre otros.

Antes los usuarios del Puerto debían presentarse en la sede central de la AGP S.E. y realizar el trámite de manera personal, acompañando en cada ocasión la prueba documental a medida que el expediente avanzaba. “Este sistema, excesivamente burocrático, lograba que muchos usuarios desistan de hacer su denuncia y permitió que con el pasar de los años se desarrollen prácticas que perjudicaban la competitividad del Puerto y la transparencia de las operaciones”, expresaron desde PBA.

“En 2017 se generó una plataforma digital para realizar los reclamos en un sitio web con capacidad ilimitada para adjuntar documentación y con un tiempo de respuesta de 10 días hábiles. De esta manera, permitió detectar irregularidades como demoras en los tiempos de entregas de los contenedores – que en el primer trimestre de 2019 mejoró un 8% en relación al mismo período del 2017 y representa un ahorro de USD 4.188.412 desde su implementación a la fecha. Hasta el momento se han recibido 1901 reclamos, de los cuales 1626 han sido resueltos de manera exitosa y el resto se encuentran en curso”, añadieron.

La aplicación ya puede descargarse de manera gratuita desde Google Play y en 48 horas estará disponible en Apple Store. También brindará la posibilidad de visualizar los datos mareográficos, hidrográficos y, gracias a los microservicios de BlueMix, podrán conocer el pronóstico meteorológico con 10 días de antelación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram