Reactivación de la obra pública y la financiación, claves para la comercialización de camiones

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Videoconferencia mediante, Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de Scania Argentina, reveló datos de la actualidad de la compañía en tiempos de cuarentena.

Por Pablo Schillaci para Newsbiz

La pandemia ha obligado a una adecuación adoptando estrictos protocolos desarrollados desde Casa Matriz y que se han transformado en referentes para muchas otras industrias y empresas nacionales. Esto le ha permitido a la marca sueca la reapertura, en todo el mundo, de sus 9 plantas industriales incluyendo la de Colombres, en la provincia de Tucumán, donde se fabrican conjuntos y componentes de transmisión. Cumpliendo 44 años y con el 65% del personal se está logrando una capacidad de producción de 75 conjuntos diarios los que en su mayoría se exportan a Brasil.

Precisamente, el Centro Industrial en Sao Bernardo do Campo (San Pablo), sigue con el ensamble de las unidades planificadas, sin que se hayan visto afectadas, hasta el momento. De todos modos, no se descarta que en el peor de los casos, se importen desde Europa. Vale recordar que Scania produce camiones especialmente configurados con sus clientes y sólo los denominados, Vehículos Completos (con Peras Hormigoneras, Cajas Roqueras, entre otras aplicaciones específicas) pueden stockearse.

Sin revelar datos de ventas, Pazos reconoció que tras los primeros dos meses del año y hasta Expoagro, a mediados de marzo, las órdenes de compra les habían permitido cumplir los objetivos previstos hasta julio. De todos modos, la financiación y la reactivación de la obra pública serán las que impulsen la reactivación de la comercialización de camiones pesados en el futuro. Sin eso, será complicado. Asimismo, alentó a los transportistas a ir pensando en un transporte más sustentable y ecológico (recordando, sin hacer mención, que Scania ya tiene una gama propulsada a GNC, además de tener en carpeta otras tecnologías alternativas).

Los que sí deberán reinventarse, serán las empresas de transportes de pasajeros, pues los Buses, ante el distanciamiento social y por ser considerado uno de los medios de contagio masivos, han quedado extremadamente relegados.

Pazos descartó la venta especulativa, producto del valor oficial del dólar respecto al paralelo y aseguró que si bien, en autos sea una modalidad que puedan poner en práctica otras empresas por tener stock, para Scania no hay manera e incluso, confirmó que en la actualidad solamente se les vende a transportistas. “Desalentamos estas operaciones de inversión especulativa, como ya sucediera en 2002, cuando médicos o abogados compraban camiones para luego hacer la diferencia”, destacó el funcionario.

Con 15 mil vehículos conectados en Argentina, gracias a esta tecnología Scania ha podido hacer un seguimiento de las unidades que han sido utilizadas hasta el momento, por rubro de aplicación, zona, y kilometraje recorrido. Siendo el transporte una actividad esencial, el tránsito de camiones no se ha detenido pero de todos modos, llegó a reducirse, para los vehículos de la marca sueca que conforman las flotas de sus clientes, hasta en un 50%. En ese mismo porcentaje hay caído los servicios, más allá que este monitoreo les permite advertirles a los empresarios la necesidad del mantenimiento o la prevención por alguna falla.

Se hicieron promociones de estos servicios -tanto a nivel nacional como local (esto último algo que se recibió como valorización). También el delivery de repuestos ha sido apreciado por los clientes. Los mismos se han complementado con una financiación a 6 meses o bajo la modalidad de Ahora 12.
Los talleres de los concesionarios, por pedido del Ministerio de Transportes, siguieron trabajando (turnos mediante) para brindar asistencia a las unidades que permanecieron habilitadas para el transporte de alimentos, medicamentos y combustibles, principalmente.

Al igual que en la fábrica, la red de concesionarios puso en marcha estrictos protocolos. Entre turnos de trabajo se realiza una desinfección completa del taller por un equipo de sanitización bautizados los “Caza Fantasmas”, por las vestimentas que utilizan. Además de contar con todo el equipamiento de protección, el personal, al ingresar, debe pasar por un arco donde se rocía un bactericida (esto en Colombres); someterse a la toma de fiebre y -en caso de detectarse un caso sospechoso- se cuenta con los procedimientos para avisar a quien corresponda.

Pazos destacó como positivo que en ADEFA se reagruparon las empresas del sector homenajeando a los Camioneros que afrontan día a día su trabajo y “ponen el cuerpo, al igual que los médicos y personal de la salud”.

También se enorgulleció de haber puesto a disposición del Gobierno Nacional 6 grupos electrógenos para los hospitales Modulares, como el Solidario emplazado en Pilar. Asimismo, la impresión 3D de máscaras por parte del personal de planta y la donación de barbijos para el SIPROSA, el sistema de Salud de la provincia de Tucumán fueron otras acciones realizadas durante la cuarentena.

Por último el Chief Marketing Officer de Scania Argentina, recalcó que “si bien toda estructura se resiente, la estructura de la Red no nos está quedando ni grande ni chica. No se piensa en reducción de gente. Todavía, en Argentina, estamos en la mitad de la ola. No se puede estimar cómo cerrará el mercado. Dependerá si hay o no una reactivación del sector después del invierno. Tenemos un compromiso de volumen pero estaremos por debajo de 2019, sin dudas”.

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