Un tipo de cerveza para cada reunión entre amigos

0 299

Cada vez probamos y conocemos nuevos tipos de cerveza, aunque no siempre sabemos cuál va mejor con cada plato. Para conocer cuál es la cerveza adecuada para acompañar el menú del Día del Amigo. Cerveceros Argentinos, la cámara que nuclea a las principales compañías cerveceras del país, elaboró una guía con la colaboración de Antonella Sotera, maestra cervecera.

  • Lager Pilsen: originarias de la región de Bohemia en República Checa, las Pilsen modernas se caracterizan por ser ligeras, tener el suave dulzor de la malta, trazas de caramelo, un amargor leve a moderado y un delicado aroma a lúpulo. Maridan muy bien con un amplio rango de comidas livianas como pollos, pescados y ensaladas.
  • American Pale Ale (APA): una cerveza americana moderna. Tiene un color dorado pálido a ámbar ligero y es bastante refrescante y lupulada, aunque con suficiente presencia de malta. Puede maridar bien con comidas picantes, como platos de origen hindú, carnes asadas y quesos como el cheddar. También va muy bien con pizzas, hamburguesas y comidas rápidas.
  • India Pale Ale (IPA): tiene su origen en la expansión comercial de Inglaterra y se creó para adaptarse a las condiciones adversas del viaje hacia las colonias británicas en India. Hoy en el mercado hay una gran variedad que se desprenden de la IPA, como doble IPA, Wheat IPA y Black IPA, las cuales se caracterizan por su amargor y su aroma lupulado. El final del trago va a ser siempre seco o semi-seco, sin dulzor residual en ningún caso. Puede resultar una gran aliada si los platos son muy especiados. También puede acompañar ceviches, anchoas y otros platos de pescado.
  • Porter: este estilo nació en Londres. Es una cerveza color marrón claro a oscuro, de moderada intensidad con un restringido carácter tostado y amargor. Especial con ostras, carne de cordero, carnes a la pimienta, carnes fuertes ahumadas y caramelizadas. Ideal con queso de cabra y fuertes como el parmesano y gruyere.
  • Stout: es de origen británico. La Stout básica es una cerveza muy oscura y con un perfil marcadamente tostado. Una Sweet Stout tiene un suave aroma a grano tostado, a veces con notas a café y/o chocolate. En general, son excelentes para acompañar pescados, mariscos, almejas y otros frutos de mar; quesos fuertes y suaves, jamón ibérico, carne de cerdo y chucrut. Muy buenas con chocolates y postres cremosos a base de chocolate.
  • Scotch Ale: originaria de Escocia, esta cerveza es de color rojizo pálido a marrón. Aroma de carácter maltoso entre bajo y medio, a menudo con sabores de migas tostadas o galletas inglesas. El sabor está focalizado en la malta, donde se perciben notas de malta caramelo y un suave sabor a la manteca (diacetilo). Excelente compañera para carnes rojas y blancas, ahumadas y agridulces, papas y guisados. También para deleitarse con postres cremosos.

Los consumidores argentinos cada vez más se animan a probar y experimentar nuevas variedades de cerveza. Esta tendencia quedó en evidencia este año en un estudio que Cerveceros Argentinos publicó junto a ABECEB, sobre el estado y situación de la industria cervecera argentina, sus consumidores y sus principales actores. El consumo en los últimos años se diversificó y los argentinos dimos un paso más allá para probar otras sensaciones. En este contexto, hoy en día el segmento más premium de estas bebidas ya representan más del 20% del volumen de elaboración total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram