Una radiografía de la logística para eCommerce en España

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El Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con Zommlo everis group, presentó el estudio sobre la Logística del e-Commerce, en el que se incluye un análisis cuantitativo de datos extraídos de organismos oficiales y fuentes privadas, así como cualitativo en torno a los retos del eCommerce para la actividad logística y la cadena de suministro. La presentación estuvo a cargo de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group.

En 2018 se alcanzaron los 430 billones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, con una contribución del 2,69% al PIB español. Esto sitúa a España como la quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70% de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce.

Entre los datos que revela el estudio, destacan los 40.000 millones de euros que facturó el comercio electrónico en España en el año 2018, con casi 200 millones de transacciones. “El porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 30% y en el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en eCommerce experimentó un ligero descenso del 2% respecto al mismo período del año anterior, pero sobre un volumen mayor de envíos”, comentó Agüera.

En cuanto al volumen de negocio de las compras con entrega asociada, se eleva a 13 billones de euros, observándose también por primera vez un descenso respecto a los últimos años. A pesar de estos datos, se prevé un aumento del 3,6% de compradores de comercio electrónico de cara a 2021. Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ránking de empresas de comercio electrónico.

La mayoría son microempresas

En cuanto a los servicios logísticos, en España la mayoría de las empresas son PYMES, de las cuales sólo un 5,83% se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,8 % de éstas. Acerca de la facturación, el 41% de las empresas se quedan por debajo del millón de euros. Un 32% supera los 5 millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.

Respecto al ranking por operadores, Correos se sitúa en el primer puesto tanto como principal operador logístico por facturación como por volumen. Sobre los diez principales operadores, Correos se hace con el 26,30% de la facturación, seguido por Deutsche Post (17,55%), Seur (8,35%), XPO Logistics (7,46 %) y Logista (5,92 %), en séptimo lugar.

Retos a los que se enfrenta la logística

Por último, una clasificación realizada por CEL y Zoomlo everis group sobre las problemáticas más inmediatas a superar, planteó una serie de tendencias tales como: Soluciones de entregas flexibles, los microhubs como nuevo modelo de distribución urbana, los vehículos de energía alternativa, la colaboración público-privada, las tecnologías emergentes y, por último, la formación 4.0.

 

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