Vuelve al país empresa Finlandesa de tecnología para aeropuertos

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La seguridad operacional y la confiabilidad de la información meteorológica verán importantes mejoras en 31 aeropuertos del país, gracias a tecnología de medición de última generación denominada AWOS, que se instalará en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rio Gallegos, Rio Grande, Rosario, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Rio Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.

Esta nueva inversión viene a reemplazar sistema obsoletos. Son inversiones que nunca se hicieron y que son necesarias para seguir creciendo. Con esta información maximizamos que los aviones terminen en destino, se reduce tiempo de vuelo, se evitan desvíos. Y además se hizo con un proceso transparente de licitación internacional, donde gana la mejor tecnología con el mejor precio, y que significa además que una empresa finlandesa vuelva a apostar al país”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El contrato tiene un presupuesto de €14,8 millones: €8,8M para la adquisición de los equipos y €6M para su instalación.

En la firma de adquisición de la nueva tecnología participaron, además de Dietrich, el Presidente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) Gabriel Giannotti, y representantes de la empresa finlandesa Vaisala. Considerando la adquisición y la instalación de los equipos, el contrato tiene un presupuesto de €14,8 millones: €8,8M para la adquisición de los equipos y €6M para su instalación. El inicio de la instalación de los primeros equipos está previsto para la segunda mitad de 2019, comenzando en Córdoba, siguiendo en San Fernando y durará dos años hasta completar los 31 aeropuertos.

La mejora continua en los estándares de seguridad operacional se ha convertido en un elemento fundamental de la gestión del espacio aéreo y los aeropuertos que lleva adelante el gobierno nacional a través de EANA. La adquisición de la nueva tecnología va en esta dirección, gracias a una mayor calidad de la información meteorológica. Hasta ahora, la observación y medición de los fenómenos meteorológicos la realiza un observador desde un único punto del aeropuerto. El AWOS, en cambio, brinda datos puntuales, localizados en la zona de contacto de la pista instrumental –aquella en la que se aterriza cuando las condiciones meteorológicas lo requieren- para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable.

Los sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición meteorológica, permitiendo a los operadores tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues. Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa, todo ello en pos de la seguridad operacional. Los equipos adquiridos por EANA ya operan en más de 200 aeropuertos del exterior y cumplen con las normas respectivas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista; altura de las nubes; visibilidad; dirección e intensidad del viento; presión; temperatura, humedad; y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna. Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, visibilidad y causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).

Para EANA, la Seguridad Operacional y la Calidad de Servicio son cuestiones estratégicas”, dijo Giannotti. “Tenemos un claro compromiso con la optimización de nuestros procesos y recursos, así como con el logro del más alto desempeño en Seguridad Operacional. En un contexto actual de continua modernización de los servicios de navegación aérea del país, como parte esencial de la Revolución de los Aviones, realizamos una inversión de 14,8 millones de euros para la incorporación de equipos AWOS para 31 aeropuertos”, agregó.

EANA ya instaló el sistema en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán. En un próximo paso, va a instalar el servicio en Bahía Blanca, Formosa, Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Rio IV, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce Viejo (S. Fe) y Termas de Rio Hondo.

 

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