Webinar Movant: logística y comercio exterior resisten a cualquier crisis

0 177

El miércoles 25 de noviembre se realizó el primer webinar Internacional en Logística y Comercio Exterior organizado por la comunidad Movant Connection. El evento, moderado por el presentador Juan Di Natale, contó con el aporte de referentes del sector de Argentina, Chile, Uruguay y España.

El primer panel se centró en la temática “Aprendizajes que nos deja la pandemia”. Participaron Carlos Arredondo, profesor de Grado y Posgrado en UCA, ITBA y Austral; Tabaré Sequeira Giunti, consultor Sr. en Supply  Chain Management y Logística (Uruguay); Raquel Rodríguez Calero, directora de Desarrollo Global, coordinadora Internacional de Cargas S.A. (España); Renato Ernesto Cacciamano, Supply Chain Management Procurement de FIAT Chrysler LATAM (Argentina); Agustín Ibarburu Marin, jefe de Logística y Distribución en Asociación Española (Uruguay); Francesc Vila Viladomiu, fundador y gerente de Clicking en Mercatrans.com (España); Álvaro Rossi Borrero, del equipo de Logística y Comercial del departamento Internacional de Herba, del grupo Ebro Sur (España); Gabriel Wassermann, general manager de Gramm Agropecuaria (Argentina); y Jürg Rohrer, CEO en South Cargo LATAM (Latinoamérica y Europa).

Varios de los disertantes resaltaron el valor de la tecnología y la manera en que debieron repensar su negocio para adaptarse al cambio y atravesar las dificultades que presentó la pandemia, mientras que otros destacaron herramientas como la capacidad de resiliencia, humildad, confianza en los procesos y capacitación con las que debe contar cualquier organización para resolver este tipo de situaciones y ser eficaces.

También destacaron que la cuarentena ayudó a observar el rol estratégico que tiene la logística, ya que muchas empresas comprendieron su relevancia y valor agregado para el negocio. Otra de las principales conclusiones del panel fue que “la logística y el comercio exterior son resistentes a cualquier crisis”.

Más tarde, el segundo panel contó con la participación de representantes de diferentes cámaras y asociaciones de logística y comercio exterior, teniendo como objetivo analizar y dar respuesta a las proyecciones 2021 y cómo el sector se debe adaptar al nuevo escenario mundial.

Allí disertaron: Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur); Hernán Sánchez, presidente de CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos) y de ALALOG (Asociación Latinoamericana de Logística); Angélica Barría, directora de APLOG (Asociación de Profesionales en Logística de Chile); Daniella De Luca, directora de APLOG; Alejandro Rodríguez, gerente General de GS1 (Argentina); Juan Carlos Rodríguez Blanco, secretario General de ALALOG y miembro del Consejo Directivo de INALOG (Instituto Nacional de Logística de Uruguay); Jorge Heinerman, integrante de la comisión directiva de AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional) y vicepresidente de ALACAT (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Agentes de Carga Internacional y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe).

En este espacio se destacó la importancia de la recuperación del sector post pandemia y se expuso la urgencia de agilizar los procesos, ajustar costos y mejorar la experiencia del cliente. También se mencionó la necesidad de la intervención de políticas estatales para que la logística sea más productiva en el mercado interno. Asimismo, otro eje del panel fue la intervención de la digitalización en los procesos y la importancia de su integración a los diversos actores de la cadena de suministro para su buen funcionamiento.

En el cierre, Javier Carrizo, fundador y director de Movant Connection, agradeció la presencia de todos los oradores y participantes en la actividad online. “Espero que haya sido de mucho aporte para los que participaron, que sea el primer encuentro de muchos. Están todos invitados a ser parte de Movant Connection”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram