5 claves para gestionar talento en tiempos de transformación digital

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La profundización de los efectos de la cuarta revolución industrial plantea a las empresas la necesidad de reconvertir y capacitar a sus profesionales, para gestionar la adecuación del talento corporativo a los nuevos procesos de producción, comercialización y distribución, que plantea la economía actual. En este contexto, las estrategias de transformación digital deben enfocarse en un ámbito productivo y laboral cada vez más automatizado, competitivo y en constante cambio.

Veamos algunas claves a tener en cuenta:

1) Trabajadores y profesionales necesitan acceder a conocimientos y actualizaciones que les permitan resolver situaciones laborales concretas, en el momento exacto en el que surgen. El time-to-market de los procesos formativos es vital, y en la inmediatez está la clave de la efectividad, y su posterior impacto en la mejora de los niveles de desempeño y resultados de negocio de cada organización. Por ello las capacitaciones online hoy tienen características móviles. De hecho, deben ser inevitablemente ubicuas, ya que es preciso garantizar que la entrega de contenidos y actualizaciones formativas se realice desde múltiples dispositivos de acceso y en diversos formatos.

Por Sally Buberman Co-fundadora y CEO de Wormhole

2) Uno de los principales desafíos de las empresas que operan en Latinoamérica reside en formar a grandes plantillas de colaboradores con una importante distribución geográfica, haciendo llegar la capacitación al lugar de trabajo de cada empleado. La premisa es seguir a la persona a donde esté desempeñando sus responsabilidades. Trasladar al personal de una firma para que asista a un programa de entrenamiento presencial, desatendiendo su puesto de trabajo y obligaciones laborales, ya no es una opción viable para empresas con alta dispersión territorial, comprometidas con la mejora de sus resultados y el incremento de sus niveles de competitividad.

3) Las soluciones de capacitación online hoy deben ser dinámicas e interactivas, desarrollarse en tiempo real (dando en paralelo la posibilidad de acceder en forma asincrónica de acuerdo a la disponibilidad personal de cada miembro de un equipo), aprovechando lo mejor de las redes sociales, las videoconferencias, las tecnologías móviles y los potentes recursos de gamificación, para crear experiencias de aprendizaje que se centren en el contenido y en las personas y sus interacciones.

4) El Live Learning es una excelente solución para los departamentos de Recursos Humanos que valoran la formación presencial, ya que emula al 100% las capacitaciones presenciales de manera online, permitiendo que instructores y participantes accedan a los cursos, interactúen en vivo a través de una sala virtual, contesten encuestas, compartan en redes sociales y aprovechen distintas herramientas tecnológicas que fomentan el desarrollo del potencial humano. De esta manera, se mejora la agilidad en los procesos de capacitación, al permitir acceder a materiales de aprendizaje en forma remota y desde cualquier dispositivo. Todos los participantes reciben la misma información de manera simultánea y pueden intercambiar experiencias desde donde se encuentren; pero también pueden elegir trayectos personalizados de aprendizaje, que se adecuen a sus necesidades y posibilidades, teniendo en cuenta que no todos los miembros de un equipo incorporan conocimientos y competencias de la misma manera y en el mismo plazo de tiempo.

5) Contar con la mejor tecnología, contenidos de máxima calidad, equipos cualificados, una propuesta pedagógica de excelencia, y las estrategias y planes de formación más elaborados, no es suficiente para lograr el desarrollo exitoso de la industria de la capacitación online en América Latina. En América Latina nos enfrentamos al obstáculo del bajo ancho de banda; por lo que una plataforma de gestión del conocimiento que tenga pretensiones de liderazgo, debe poder ser accesible e interoperable a través de 3G, afuera de las ciudades, permitiendo que empresas con una alta dispersión geográfica y presencia en zonas montañosas, desérticas o selváticas, puedan utilizarla sin contratiempos. Adicionalmente, debe ser compatible con sistemas operativos de cierta antigüedad; una característica que permite su utilización por parte de aquellas organizaciones que no cuentan con las últimas versiones de los sistemas con mayor presencia en el mercado.

 

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