Claves de marketing inclusivo para emprendedores

0 96

La concepción global de inclusión significa un reto para todas las capas sociales. Las empresas empiezan a preocuparse por cómo ajustar sus productos y marketing a todo tipo de públicos. Los emprendedores no son una excepción. Aquí una base para enfrentar ese nuevo camino a modo de guía práctica para no evitar ningún detalle.

Es esencial emprender inclusivamente, manteniendo siempre el mismo nivel y apuntando a incrementar su apertura.

-Que la comunicación sea pensada en todas las posibles personas que la van a recibir:

  • Nombre de marca fácil de pronunciar
  • Logo con colores que faciliten la visualización para baja visión. De alto contraste. Sin tramas.
  • Lenguaje claro y simple
  • Webs de navegación intuitiva o sencilla
  • Utilizar diferentes tipos de accesibilidad en los mensajes: lectura, audio, palabras destacadas (para accesibilidad cognitiva)
Por Jenifer Jarak Fundadora y Directora de Acciona Inclusión

-Que el packaging sea diseñado pensando en las personas que lo van a utilizar y podrían tener necesidades de accesibilidad

  • Que se pueda abrir con una sola mano
  • Colores que permitan identificarlo fácilmente. Clara diferenciación entre las variedades que presenta la marca.
  • Los textos con letras de tamaño que permita leerse
  • Instrucciones de uso de lectura simple

-Que el producto sea inclusivo

  • Considerar el peso del producto para que sea posible manipularse con una mano
  • Que permita usarse aún usándose con errores
  • Considerar texturas y colores que favorezcan su uso y reconocimiento
  • -Que el servicio sea inclusivo
  • Tener empatía y paciencia hacia los múltiples perfiles de usuarios
  • Tiempos de espera moderados y con espacios cómodos para la espera
  • Atención prioritaria
  •  (Acá podría agregarse lo del folleto de atención al cliente diverso)

-Que el entorno sea inclusivo

  • Accesos y circulación adaptada para sillas, bastones, cochecitos, etc
  • Puertas de acceso de apertura sin esfuerzo
  • Señalética sencilla, utilizando palabras y dibujos
  • Ruidos y música con volumen moderado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram