¿Cómo agilizar la toma de decisiones en empresas digitales?

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Nuestra empresa nació digital, con ocho gerencias muy fuertes que cubrían toda la estructura, cada una con capacidad de tomar decisiones y de priorizar por su cuenta, según sus objetivos. Notamos que a medida que Ixpandit Fintech Factory crecía, el mercado se volvía más competitivo, y esta forma de tomar decisiones nos dificultaba adaptarnos rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y los clientes.

Eran ocho gerentes proponiendo y tomando decisiones desde su punto de vista. Por ejemplo, si la gerencia de Riesgos proponía algo, y esto afectaba a la gerencia de IT, se generaba un conflicto en la toma decisiones y un cuello de botella. Entonces, para poder competir en este mercado y ser eficientes en la ejecución, necesitábamos un sistema que nos ayude a priorizar mejor. Así naturalmente armamos células de trabajo donde hay una persona que la lidera (Project leader), que propone qué se hace y cuándo, con recursos dedicados a esta tarea, mientras que la gerencia se convierte en el cómo.

Por Matías Friedberg Co-fundador de Adelantos by Ixpandit

La metodología de células de trabajo sirve para hacer más efectiva la toma de decisiones, mejorar los procesos de trabajo y obtener una evaluación real del cumplimiento de los objetivos programados.

El trabajo en células ayuda a enfocar y a tomar decisiones multidisciplinarias. Las Fintechs, si bien, somos muy ágiles, a veces podemos perder el foco por efecto de la coyuntura, y dejar de lado los objetivos de mediano y largo plazo. Por eso, es fundamental encontrar el equilibrio. Para mantener este balance, la función esencial de los líderes de las células -que se encargan de mirar el producto y conocen las necesidades de cada gerencia- también se concentra con el Directorio para tratar de entender cuál es el próximo movimiento estratégico.

Como todo nuevo sistema, al principio hubo ciertas fricciones entre las distintas partes, hasta que todos nos adaptamos, desde la Gerencia, líderes de células y participantes de las células que pertenecen a las gerencias. Es importante abrir canales de comunicación permanentes entre las 3 entidades, realizar seguimientos de coaching personal o grupales, tanto forma mensual o semanal que ayudan a acelerar y mejorar el proceso de adaptación. Con este estímulo, y sin perder la visión base, se comienza construir entre todos una nueva manera de comunicarnos y tomar decisiones, porque todos comprendimos que ese es el camino para evolucionar.

Uno de los primeros resultados fue la fusión de dos servicios: Adelantos absorbió el sistema operacional del servicio Créditos en el Acto para ofrecer a sus clientes un sitio con mayores beneficios financieros. De este modo, el producto Adelantos, ahora brinda la posibilidad para que una mayor cantidad de usuarios puedan acceder a un crédito en dos minutos. Esta metodología de trabajo nos convirtió en una empresa con procesos más eficientes internamente y con una estrategia muy focalizada.

 

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