Coronavirus y Empresas: Reducir instancias presenciales con videoconferencias

0 189

Con el avance que registra el coronavirus Covid-19 en todo el mundo y su reciente llegada a América Latina, las dinámicas de trabajo de las empresas se han visto alteradas. La presencialidad está en jaque y las organizaciones toman recaudos para salvaguardar a sus colaboradores en contextos de higiene y seguridad altamente controlados.

El gran desafío que tienen por delante las compañías es no poner en riesgo la salud de sus empleados, ni comprometer las condiciones de salubridad de sus productos y servicios, sin resignar determinados niveles de producción. Suspensión de viajes corporativos, home office, reducción o eliminación de las reuniones presenciales de equipos, programas de capacitación online para desarrollar una cultura preventiva… Éstas son sólo algunas de las adecuaciones al nuevo escenario global que están produciéndose en centenares de organizaciones.

En este marco, las plataformas de videoconferencias web multi-dispositivos brindan una amplia cantidad de ventajas, que resuelven buena parte de los retos a los cuales se enfrentan hoy las empresas.

Por Guillermo Sierra Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, partner PLATINUM de Adobe

Capacitaciones a medida: Permiten capacitar a los recursos humanos de una empresa eficientemente, en el momento oportuno y de acuerdo a las exigencias que plantea el time-to-market de cada sector. Esta es una característica fundamental de estas soluciones en pos de difundir, dentro de las estructuras corporativas, las buenas prácticas de higiene que deben implementarse para evitar contagios. Lo interesante es que ofrecen la posibilidad de capacitar a múltiples personas, en el momento de necesidad y de una manera efectiva. A la hora de concientizar sobre protocolos de comportamiento frente al Covid-19, las videoconferencias online son un aliado estratégico.

Amplitud geográfica: Son soluciones especialmente eficaces para compañías con amplia distribución geográfica, ya que permiten capacitar a sus colaboradores en la ubicación en la que se encuentren. En tiempos en los que la cancelación de viajes corporativos es un hecho, las plataformas de web-conference permiten acercar a quienes están distantes entre sí, recreando ambientes cuasi presenciales y permitiendo desarrollar reuniones, desde el hogar de cada persona o el puesto de trabajo.

Trabajo en equipo: Ofrecen la posibilidad de convocar a los equipos de diferentes áreas de la empresa, para que reciban una capacitación en forma simultánea. Algo que hasta hace un tiempo era una situación casi imposible, no sólo por los costos que involucrarían los traslados masivos de colaboradores, sino por la desatención de responsabilidades diarias que significarían estos movimientos. Hoy, es una situación completamente factible y, dadas las circunstancias que le están tocando atravesar a la humanidad, imprescindible.

Resultados y competitividad: Producen impacto directo en los resultados comerciales y la competitividad de compañías. En las circunstancias actuales son un factor importante para poder mantener determinados niveles de productividad.

Formación interactiva: Ofrecen instancias de capacitación con altos niveles de personalización e interacción. De esta manera, logran resultados satisfactorios para la incorporación de conocimientos y habilidades, garantizando -por ejemplo- la asimilación de protocolos sanitarios.

Facilitación de tiempos: Permiten que cada colaborador pueda procesar la incorporación de conocimientos o habilidades que necesita, de acuerdo a sus tiempos, teniendo la posibilidad de acceder cuantas veces desee a la instancia de capacitación para refrescar algún concepto puntual. Por ejemplo, volver a consultar normativas de acción para evitar la diseminación del virus.

Dinámicas grupales: Durante las instancias de entrenamiento sincrónicas permite interactuar con el instructor y el resto de los participantes, con capacidades de comunicación similares, e incluso superiores, a un encuentro presencial. La dinámicas que se establecen en las reuniones corporativas quedan resguardadas, y solucionada la imposibilidad de contacto presencial.

En definitiva, las salas de reuniones virtuales que proponen las diferentes marcas, como Adobe Connect, permiten reunir a todos los colaboradores de una empresa en un ambiente de comunicación interactivo y sofisticado, sin complicaciones técnicas, desde el lugar en el que se encuentren, e incluso desde sus smartphones. Todos se podrán conectar al mismo tiempo en un lugar común e interactuar como si estuviesen participando de una instancia presencial, aunque con mayores posibilidades de participación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram