Digitalización organizacional para desafíos de empleabilidad y reconversión laboral

1 117

Para abordar los retos que plantean la empleabilidad y la adaptación de los recursos humanos de una empresa a los cambios que experimentan las actividades productivas y el mercado laboral, frente a la automatización; la estrategia de digitalización de las organizaciones debe ser integral y transversal, incluyendo:

  • Gestión documental digital y firma electrónica.
  • Instancias de capacitación y comunicación online a través de webconferences.
  • Herramientas de comunicación y marketing omnicanal basadas en machine learning.

El reto de responder con éxito a la masividad en los procesos formativos corporativos, considerando el time-to-market y la velocidad dinámica de los cambios actuales, con nuevos modelos de productividad, trabajos que desaparecen y otros nuevos que surgen, nuevas estrategias y metodologías de comercialización y distribución, y una mayor exigencia para mantener la competitividad; requieren la realización de instancias de capacitación simultánea a grandes grupos de personas, generalmente con mucha dispersión geográfica, sin posibilidad de abandonar su puesto de trabajo y con altos requerimientos de personalización.

Por Guillermo Sierra Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner Platinum de Adobe.

Capacitar eficientemente, en el momento oportuno y de acuerdo a las exigencias que plantea el time-to-market de cada sector de una empresa, es un desafío con impacto directo en sus resultados comerciales y en su competitividad.

La posibilidad de convocar a todos los equipos de un área específica en un mismo espacio físico, para que reciban una capacitación en forma simultánea, actualmente es una situación de casi imposible concreción. No solo por los costos que involucrarían los traslados masivos de personas, sino por la desatención al puesto de trabajo de cada colaborador que significarían estos movimientos. En ambos casos, el impacto sobre el presupuesto y la cuenta de resultados de una empresa, resulta complejo.

Por otra parte, las capacitaciones uniformes suelen no producir resultados satisfactorios para la incorporación de conocimientos y habilidades. Hoy en día, un proceso de entrenamiento requiere altos niveles de personalización e interacción, para ser efectivo.

Es por ello, que las plataformas de videoconferencias web multi-dispositivo como Adobe® Connect™, surgen como una oportunidad perfecta para gestionar procesos de capacitación distribuidos, en los que cada colaborador pueda procesar la incorporación de conocimientos o habilidades, de acuerdo a sus tiempos, teniendo la posibilidad de acceder cuantas veces desee a la instancia de capacitación para refrescar algún concepto puntual o reforzar alguna técnica impartida.

En el contexto actual, cada persona se convierte en artífice y responsable de su propia empleabilidad, a través de la realización de capacitaciones efectivas que le permitan reconvertirse profesionalmente, tanto en la empresa en la que trabaja como para otras oportunidades laborales que puedan surgir. La digitalización corporativa es un aliado eficiente para lograr este objetivo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram