El coronavirus y las importaciones en Argentina

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Por Pablo Di Guglielmo. Director comercial de New Time Logistic

El mercado internacional se está viendo afectado por el virus que ya se cobró más de 900 muertes y tiene más de 40 mil infectados a nivel global. Si bien algunas empresas de traslado marítimo retoman su actividad en los próximos días, la actividad aduanera en China, que habitualmente se paraliza con motivo del año nuevo entre el 24 y el 30 de enero, aún no se retomó y se desconoce cuándo volverán a la normalidad.

En concordancia, se postergó hasta nuevo aviso la Feria de Cantón, la feria comercial más grande y más antigua de China, cuya exposición estaba programada desde el 15 de abril para colaborar con la solicitud del gobierno y ayudar a controlar la propagación del virus.

A nivel local, aún no hay inconvenientes con los arribos de las embarcaciones ya que el promedio de los días de tránsito es de entre 40 y 50 días. Sin embargo, cuando se retome la actividad en Oriente, los buques no tendrán espacio físico para trasladar todas las cargas lo que puede desembocar en un importante problema para los importadores en Argentina ya que, como todos los años, está prevista una exposición internacional de decoración, iluminación, muebles y textil para el hogar, entre otros, en marzo para la que podría no llegar la mercadería dado que, además, varias aerolíneas comerciales cancelaron o limitaron sus vuelos como medida preventiva. Alrededor del feriado por el Año nuevo, es habitual que las exportaciones desde China se desaceleren o que las navieras cancelen escalas en algunos puertos o partidas de embarcaciones pero, dada la propagación del virus cayó la producción y las vacaciones se prolongaron.

China es uno de los socios comerciales más importantes de Argentina y las importaciones están diversificadas, desde allí llegan desde repuestos para celulares, objetos decorativos, textiles tecnología y maquinaria a una amplia gama de insumos de todo tipo. Con el brote de coronavirus, un número importante de provincias como Hubei, Zhejiang, Jiangsu y Guangdong, entre otras, decretaron la prohibición de tránsito de mercancías con otras regiones. La ciudad de Wuhan, donde inicialmente las autoridades informaron sobre la aparición de los primeros casos de coronavirus, es una ciudad portuaria pero no se trata de un puerto que haga envíos directos a Argentina, ya que de allí la carga va a algún puerto base (Shanghai, Ningbo, Hong Kong, Shenzhen, Singapore) y desde ahí a Buenos Aires.

Es importante destacar que el coronavirus es muy débil como para sobrevivir fuera del cuerpo humano o animal y no podría contraerse por estar en contacto con paquetes, de todas formas el puerto de Wuhan, al igual que los demás puertos, aún se encuentra cerrado, las cargas con origen o destino China pueden verse afectadas y no se descarta que podría sentirse una reducción de embarques en el corto plazo debido al lapso que la actividad estuvo frenada.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional, no estableció restricciones al transporte internacional de personas. No obstante, diferentes naciones limitaron el traslado de pasajeros e, incluso, cerraron sus fronteras con China como, por ejemplo, es el caso de Mongolia.

El lunes 10 de febrero muchos trabajadores chinos y fábricas retomaron su actividad laboral,en contrapartida, en las grandes ciudades como Pekín, la mayoría de los comercios y bancos permanecen cerrados y el transporte público sigue siendo poco utilizado.

De quienes partieron de China por la festividad del Año Nuevo Lunar, según información oficial, se desprende que no todos los ciudadanos han retornado a sus hogares ya que se vieron notables caídas de llegada de personas en tren a ciudades como Shangai, Cantón y Shenzhen en comparación con años anteriores. Esta información también sugiere que gran parte de la población migrante no regresó a sus puestos de trabajo y que la reanudación de la actividad económica será de manera gradual.

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