Gerenciar el miedo: Cómo será el próximo liderazgo en las organizaciones

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El Coronavirus tiene un denominador común en todas las personas, que es el miedo que genera; una emoción provocada por la percepción de peligro. Una emoción que, dentro de las organizaciones, necesariamente se deberá gerenciar. Esto lleva a plantearnos cómo será el liderazgo post pandemia.

Por Leonardo Wagner Director ejecutivo de Parque Industrial La Bernalesa

Dentro de una organización habrá que prestar atención y trabajar, en especial, habilidades como la percepción y el conocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas; su regulación y autocontrol y la capacidad de motivarse.

Estas habilidades serán las que permitirán a los futuros líderes facilitar las actividades cognitivas de sus empleados y dirigir la atención a la información importante, además de lograr empatía con su equipo de trabajo.

Asimismo, las empresas deberán cambiar su gestión de management hacia el de una organización en la cual primen los valores de colaboración y participación, comunicación transparente, conocimiento abierto y flexibilidad. Una cultura de gestión focalizada en conseguir entornos de trabajo que prioricen la felicidad de los empleados y su desarrollo.

En definitiva, en las organizaciones deberemos gerenciar el miedo como lo hacemos con los niños, mediante la comunicación efectiva. Liderar, entendido como la acción de influir por parte de una persona para que los trabajadores de una empresa participen de forma activa, positiva y con entusiasmo, será en el corto plazo a través de la solidaridad y la empatía con los “miedos” de todos los miembros.

 

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