Industria automotriz post-pandemia: ¿Por qué invertir en un ERP en la nube?

0 210

En este contexto de pandemia, dentro del mercado global se puede reconocer que el segmento automotriz es uno de los más impactados por la crisis que atraviesa el mundo. En el primer trimestre del 2020 la industria automotriz experimentó una enorme caída, debido a las medidas de aislamiento social para frenar el avance del virus: cierre de negocios y paralización de las fábricas.

La crisis ocasionada por el Covid-19 afectó plenamente esta industria en la región y no se puede prever con exactitud las implicaciones de este impacto en el futuro. Probablemente exista una desaceleración de las actividades, pero esperemos que con una no tan lenta recuperación. Asimismo, las empresas del sector que consigan gestionar eficientemente este proceso y superar la crisis, lo harán debido a un cambio radical de los procesos, basándose en una estrategia de transformación digital.

Por Marcelo Emoto Solution Consulting de Infor

La clave para ingresar en la era de la digitalización es invertir en un ERP en la nube. Los fabricantes de discos de freno, bielas, para brisas y otras piezas precisan un ERP personalizado y altamente configurable con sus demandas. Además de eso, un sistema de información que conecte todos los datos y procesos de una organización basada en la nube ofrece mayor integración, no sólo en el entorno interno, sino en las interfaces de toda la cadena productiva, involucrando clientes y proveedores.

Mejor gestión de datos

Una de las ventajas de un ERP en la nube es la mejora en la gestión de datos, pues aumenta el control y precisión de la información. Las montadoras y proveedores cuentan con contratos SLA muy rígidos. La mayoría de las veces, la gestión de esos documentos se realiza en forma manual. El resultado es que, en caso de que haya alguna inconsistencia o atraso en la entrega de la documentación, se incurre en multas altísimas. De ahí surge la preocupación de las empresas para trabajar con un sistema integrado, flexible y que ofrezca seguridad en las comunicaciones de la información. Además de eliminar costos por infracciones.

Garantizar la seguridad a la hora de hacer la transición de la información, es una necesidad para atender las exigencias EDI (Electronic Data Interchange), protocolo electrónico que permite el intercambio de mensajes entre fabricantes y las montadoras. El EDI se volvió esencial para alcanzar el “just in time” de la cadena logística automotriz, ya que brinda agilidad en el proceso de producción de las organizaciones.

La agilidad y la optimización de costos son las premisas básicas para la adopción de la nube en el mundo corporativo. En esta línea, de acuerdo con Gartner, para el 2024 todas las aplicaciones migradas para la infraestructura nube exigirán una arquitectura de datos más económica, capaz de ofrecer un mejor desempeño y mayor eficiencia.

La productividad también aumenta en otra escala cuando la empresa utiliza recursos tecnológicos en la nube. Es decir, producir solo la cantidad necesaria para cada pedido, cumplir con las actividades en el momento cierto, con una producción eficiente y menos stock y contar con la protección requerida por los protocolos. De esta manera se reducen costos y se habla también del fin de los desperdicios Esta es la versatilidad que los proveedores automotrices precisan tener para cumplir con las demandas actuales y futuras del negocio.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram