Información, una de las claves para optimizar la logística

0 349

Gracias a soluciones tecnológicas basadas en telemetría y IoT, las industrias esenciales y las organizaciones gubernamentales cuentan con herramientas estratégicas que les garantizan la ejecución de las operaciones logísticas, en toda la cadena de suministro, de forma más segura y eficiente, teniendo en cuenta además un aspecto relevante en tiempos de cuarentena: minimizar el contacto entre personas.

Si una industria ha demostrado ser esencial en esta coyuntura es la logística. Las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento en el corto plazo y la adaptación del sector para dar respuesta ante una crisis prolongada, han hecho posible que los bienes viajen desde sus zonas de producción hasta cada punto de venta, garantizando el abastecimiento a la población, tal como el Gobierno Nacional lo dispuso.

Sin embargo, esta industria, como la gran mayoría, está siendo impactada por los efectos del Covid-19 en la economía. En un encuentro virtual organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), explicó las complicaciones que sufre el sector, con un 46% del personal licenciado y la mitad de los empleados desarrollando tareas bajo la modalidad home office. También expresó que “la performance de distribución bajó notablemente y que hay una reducción del 55% de los vehículos en circulación”. Esto sucede –incluso- cuando muchas compañías se quejaron de que no siempre pueden conseguir suficientes camiones para sus distribuciones.

Por Pablo Porto VP y gerente General de Pointer

En este contexto de incertidumbre global, lo que menos buscan las organizaciones es sumar nuevos problemas. Por eso, la tecnología se convierte en una aliada indispensable tanto para las empresas de logística como para las productoras de bienes y servicios, y las de retail. Ya no debería ser un problema la pérdida de horas de uso de los camiones por inconvenientes mecánicos, o la falta de cumplimiento de plazos y horarios de entrega por imprevistos viales. En este punto, contar con información de valor presentada de manera simple y resumida, se vuelve clave para impulsar el desarrollo de una cadena de suministro robusta y eficaz.

Gestión de activos

Las soluciones tecnológicas basadas en IOT que permiten a organizaciones y entes gubernamentales la gestión de sus activos, se posicionan como actores estratégicos que irrumpen para impulsar un cambio en el mercado. Gracias a éstas, industrias como las de alimentos y las farmacéuticas -tan sensibles en estos días-, pueden asegurar la continuidad de su trabajo, ya que cuentan con herramientas ágiles y de acceso dinámico, disponibles para su uso desde cualquier dispositivo.

¿Qué beneficios otorga contar con soluciones basadas en telemetría? La tecnología funciona sobre activos clave, que en este contexto pueden ser: camiones con productos perecederos o furgones refrigerados que transporten medicamentos, entre otros.

Las herramientas de gestión de activos permiten a quienes administran flotas, hacer el seguimiento de variables tales como: horas de manejo por conductor, y horas de uso y distancia recorrida de los vehículos, horas de salida de las bases de carga, horas de llegada a clientes, cantidad de puntos de descarga visitados, sin necesidad de realizar supervisiones de forma presencial en diferentes puntos del trayecto. Por otra parte, presentar la información en tableros de control amigables y simples de interpretar, permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas que mejoren la eficiencia de las operaciones logísticas y del reparto de última milla.

Además, estas soluciones cuentan con funcionalidades básicas como la generación de alertas de geolocalización y estado de los activos, que enriquecen la información de los tableros. De esta forma se logra mejorar la eficiencia de los recursos, garantizando la calidad de los productos transportados.

En cuanto al movimiento de los vehículos en las calles y rutas, estas soluciones ofrecen información de tráfico online que facilita la definición dinámica de itinerarios, pudiendo evitarse así accesos cerrados en la planificación diaria o embotellamientos. Incluso, proveen información detallada sobre los activos y conductores para la toma de decisiones, permitiendo hacer más eficiente el proceso de programación de actividades y tareas -reduciendo la exposición de quienes los operan-, además de evitar la sobreutilización y, por el contrario, planificar la utilización de activos subutilizados.

Por último, quienes gestionan flotas pueden estar al tanto de actividades no permitidas como uso de los vehículos fuera del horario laboral o desvíos de rutas no previstos, además de generar potenciales ahorros por la optimización a partir de la implementación de medidas tomadas con información valiosa. En definitiva, estamos más presentes que nunca, para brindarles a las diferentes industrias las herramientas que hoy se han vuelto esenciales para la supervivencia de las compañías y de la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram