La maldición de la inflación del 40% en los años pares

0 321

¿Qué tienen en común el 2014, el 2016 y el 2018? Una inflación en torno al 40% anual. En los tres años, este nivel de inflación fue motivado por un intento de corrección de precios relativos que tuvo un fuerte impacto sobre el nivel general de precios. Veamos qué sucedió en cada caso.

2014 En enero se llevó a cabo una corrección cambiaria que implicó un aumento del 19% de la cotización oficial del dólar y del 21% en la del mercado paralelo. En marzo se anunció un recorte en los subsidios al gas y el agua, con el consiguiente impacto sobre las respectivas tarifas. El resultado fue una tasa de inflación anual del 38,5%.

En los años pares se intenta corregir el atraso cambiario y tarifario que se genera en los impares, por su condición de años electorales

Víctor Beker Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano

2016 En diciembre de 2015 se eliminó el cepo cambiario, lo cual implicó un aumento del tipo de cambio del 40%. Gran parte del traslado a precios de dicha devaluación se produjo en los primeros meses de 2016. En enero se anunciaron aumentos tarifarios en luz, gas y agua, cuya aplicación no fue inmediata por obra de fallos judiciales que demoraron su aplicación. De todas maneras, el Índice de Precios de los Servicios para la ciudad de Buenos Aires mostró un incremento anual del 46,6%. El aumento anual en el nivel general de precios fue del 40,3%.

2018 En lo que va del año, el tipo de cambio creció prácticamente un 100%. Se anuncian incrementos de tarifas para lo que resta del año de entre 25 y 30%. Todo ello llevaría el nivel de inflación a superar el 40%.

Como puede advertirse, existe un notable paralelo en lo acontecido en los tres años. En los años pares se intenta corregir el atraso cambiario y tarifario que se genera en los impares, por su condición de años electorales. Por los tanto, no parece haber nada nuevo bajo el sol, salvo quiénes son los intérpretes de la partitura.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram