Logística en tiempos de pandemia

0 97

El trabajo que viene realizando el sector logístico en estos días de pandemia es para destacar. Y no fue algo improvisado. De hecho, tomamos contacto con el Gobierno Nacional 15 días antes del aislamiento obligatorio para trabajar de manera conjunta en asegurar el abastecimiento de productos básicos, de primera y segunda necesidad, para toda la población.

Debemos remarcar que, en este contexto, la logística se vuelve fundamental para que la población permanezca tranquila y pueda contar con todo lo que necesita en su casa y, de esa manera, moverse lo menos posible. Al respecto, se está realizando un trabajo muy satisfactorio junto a las autoridades para asegurar el abastecimiento a nivel nacional.

Por Hernán Sánchez Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos - CEDOL

Durante las primeras etapas de la cuarentena, el sector logístico en general focalizó sus operaciones en productos como medicamentos, alimentos, bebidas, dinero, combustible, recolección de basura y todo que una persona requiere en su negocio de cercanía, para concretar el aislamiento de la mejor manera posible.

Trabajo conjunto y responsable

Por su parte, debemos señalar que, desde un principio, fuimos muy bien recibidos por las autoridades y consideramos muy positivo que haya un liderazgo con vocación de escuchar a todos los sectores. También trabajamos de manera coordinada con los sindicatos, especialmente con Camioneros, que es el que agrupa a nuestra actividad en todo el país.

De nuestro lado, manifestamos todo lo que la actividad logística requiere para funcionar y que va más allá del transporte de cargas, que es la cara visible de una cadena que llega hasta las instancias primarias de la producción de insumos.

En Argentina, la logística es una red muy compleja soportada por empresas de primer nivel, denominados operadores logísticos, que básicamente funcionan a través de centros de distribución y grandes depósitos que requieren recibir la mercadería, clasificarla y cargarla en los camiones que luego realizan la entrega. Sin embargo, es clave remarcar que la actividad de nuestro sector interviene a lo largo de toda la cadena comercial, incluida la etapa de producción. La logística, es mucho más que entregar el producto terminado en un comercio o domicilio.

Además, se trata de una actividad de mano de obra intensiva, por lo que uno de los puntos centrales, en estas circunstancias extraordinarias que atravesamos, es que los colaboradores puedan llegar a sus puestos de trabajo en tiempo y forma.

Ante esta situación de crisis, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) pedimos a las empresas asociadas priorizar el sentido común. Hay productos que requieren ser transportados, y en eso tenemos que poner el foco como empresarios, en línea con las políticas de responsabilidad social que continuamente divulgamos desde nuestra entidad.

Logística eficiente y profesional

El modelo logístico nacional está preparado para soportar este tipo de operación extraordinaria y no debería tener ningún inconveniente en extenderse en el tiempo. Por supuesto, existen algunas cuestiones y productos puntuales en los que estamos trabajando con mayor intensidad, como vacunas y carga refrigerada, debido a que requieren mayor complejidad.

Por último, es importante llevar tranquilidad a todos los trabajadores que se presentan a cumplir sus tareas dentro de la actividad logística. Las empresas están tomando las medidas para que su trabajo se realice en forma segura, con distanciamiento social, utilización de elementos de protección personal, separación de los turnos en los comedores, así como en los turnos de ingreso y egreso.

Es clave que la gente que acude a trabajar lo haga de manera tranquila porque, es cierto, hay que quedarse en casa, pero también estamos los que tenemos la responsabilidad de seguir con nuestra tarea diaria para abastecer de productos a los hospitales, farmacias y supermercados para el cuidado de toda la población.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram