Oportunidades de empleo: El talento se redistribuye por todo el país

0 267

En la era de las comunicaciones, la conectividad y la vida digital, las oportunidades laborales pueden encontrarse en cualquier lugar. Los trabajadores ya no están limitados por las posibilidades que aporta la geografía donde habitan, sino que pueden expandirse, abrirse vocacionalmente y encontrar el sitio donde realmente se los necesita. El fenómeno no es nuevo ni propio de la Argentina: Hay una lógica histórica por la cual la demanda de expertos en turismo es mayor en Salta o en Bariloche que en sitios a los que los visitantes no llegan; del mismo modo que en este momento Neuquén se muestra ávida de diferentes especialistas relacionados con el mundo del petróleo y el gas, o Córdoba se consolida como una de las capitales nacionales de la atención al cliente o de generación de contenidos digitales.

Por Julieta Prada Gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas - Grupo Gestión

En algunas ciudades, sin embargo, existe un exceso de oferta: Podría haber, por ejemplo, muchos más contadores públicos de los que se necesitan. En otras localidades ocurre exactamente lo contrario. ¿No es razonable, por tanto, redistribuir el talento, de forma de apalancar la ocupación de todos esos profesionales y, en simultáneo, cubrir las necesidades de todos los rincones del país?

Lo que antes representaba una maquinaria compleja y difícil de mover, hoy resulta sencillo. Numerosos servicios, como los relacionados con aspectos financieros, contables, tecnológicos o de comunicación, pueden brindarse gracias al avance de la informática y las telecomunicaciones, directamente de forma remota. Esto significa que un trabajador nacido en San Luis puede proponer su talento para ser aprovechado en cualquier rincón del país.

Al mismo tiempo, también se simplifica la “migración” para las tareas presenciales: El desarrollo de la aeronavegación de bajo costo y la incorporación de numerosas rutas federales que no atraviesan Buenos Aires “acercaron” los diferentes puntos del país y permiten al trabajador elegir un nuevo sitio para trabajar sin la sensación de romper con su origen.

Por otro lado, la innovación tecnológica resuelve cuestiones logísticas antes dificultosas: Actualmente, una empresa envía los recibos de sueldo en formato digital a sus trabajadores, con lo cual resulta equivalente que estos se encuentren en una oficina centralizada, que trabajen de manera remota o que se cumplan sus tareas desde Tierra del Fuego, aún cuando la empresa para la que trabajan quede en Jujuy.

En este sentido, las compañías de prestación de servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano también son una fuente de oportunidades laborales que pueden necesitar de ese talento para la resolución de eventualidades. Porque el talento, al igual que una buena oportunidad pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento, más hoy que la tecnología, la conectividad y las comunicaciones lo hacen posible: las barreras geográficas, a la hora de aprovechar las nuevas oportunidades laborales, están cada vez más difusas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram