¿Puede el software EAM eliminar incidentes de seguridad?

0 92

Cuando pensamos en el software EAM para la gestión de activos físicos, pensamos en gestión de mantenimiento, esto es, órdenes de trabajo, órdenes de compra, y programación del mismo. Y la seguridad es un ítem que no suele considerarse en esta instancia; sin embargo, las buenas soluciones, siempre incluyen funcionalidades avanzadas, que ayudan a eliminar los incidentes en materia de seguridad.

Los profesionales de la seguridad coinciden en que los incidentes de seguridad son causados, por lo general, por una combinación de tres factores: personas, equipo, y ambiente de trabajo. Si bien la seguridad debiera ser una parte inherente en las operaciones diarias de una organización, esto no siempre ocurre, ya que, en muchos casos, los procedimientos de seguridad resultan bastante tediosos.

Las personas: es probable que este sea el factor más complicado, ya que es difícil mantener una completa y constante supervisión, pero sí se puede verificar que los procesos de seguridad sean parte integral dentro de cada actividad. Todo comienza con el planeamiento: la solución EAM debe permitir planificar el trabajo eficientemente, identificar peligros, brindar los permisos y las instrucciones necesarias de seguridad, especificar los procesos, y establecer el equipo de protecciones adecuado. Antes de comenzar un proyecto, los trabajadores deben confirmar que han cumplido con los procesos de seguridad que aplican, y seguir las instrucciones de seguridad vinculadas a cada tarea. Una buena forma de reforzar esto, es mediante la validación por firmas.

Por Rubén Belluomo Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur

El equipo: las fallas del equipo son una gran fuente de accidentes, que pueden evitarse simplemente con un programa integral de mantenimiento, que abarque todos los activos físicos. Con el Sistema EAM adecuado, se puede establecer un plan y luego llevar a cabo el monitoreo de manera sencilla, el cual permite saber si las cosas se realizan adecuadamente.  Es importante contar con visibilidad en la gestión.

Ambiente de trabajo: la mejor forma de disminuir los riesgos que pudieran surgir en un ambiente de trabajo dinámico, es gestionar las faltas de conformidad, ya que muchas veces sucede que hay situaciones que no han sido elevadas al nivel necesario, y por tanto, nunca se realizó una acción para resolverla. Un claro ejemplo puede ser la existencia de áreas con erosión en el suelo, que al momento no generan ninguna complicación, pero si llueve podrían afectar el paso seguro de maquinaria y persona. Aquí, el software EAM permitiría identificar fácilmente este tipo de situaciones, y así programar las inspecciones correspondientes, y monitorearlas. A su vez, EAM tiene una funcionalidad de call center, que permite empoderar a todos los empleados de una organización en materias de seguridad del ambiente, donde cada uno envía, a través de sus dispositivos móviles, una foto del caso. De ahí, el call center lo redirige a quien corresponde, y así el problema se resuelve antes de que se genere algún accidente.

¿Qué pasa si de todas maneras ocurren incidentes de seguridad?

A pesar de las precauciones, los accidentes pueden ocurrir, y si esto sucede, es necesario contar con un procedimiento para realizar el seguimiento del incidente y asegurar el control adecuado, y colaborar con la organización para aprender del error. La funcionalidad de gestión del caso en EAM es una forma simple de hacerlo: se puede hacer el seguimiento de todas las acciones tomadas y documentar toda la información pertinente, de manera que esté grabada en un solo lugar.  Esto brinda un recurso útil para utilizar en análisis y capacitación de seguridad.

Entonces, la respuesta es SÍ. La solución EAM puede ayudar a eliminar los incidentes de seguridad. Al aprovechar todas las funcionalidades de una solución EAM moderna, se puede disminuir el riesgo en todas las áreas: personas, equipos y el ambiente de trabajo.  Los resultados del negocio serán positivos, incluirán una reducción de los costos, y una mejor evaluación de la reputación de la empresa. No gestionar activamente la seguridad es correr riesgos innecesarios.

Si bien la seguridad debiera ser una parte inherente en las operaciones diarias de una organización, esto no siempre ocurre, ya que, en muchos casos, los procedimientos de seguridad resultan bastante tediosos. Afortunadamente, un software EAM, con su tecnología de vanguardia, puede lograr que el tema de seguridad sea algo simple e intuitivo, y puede lograr que se incorpore el asunto de la seguridad dentro del ADN de la organización.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram