Startups: consejos para seleccionar un freight forwarder

0 140

Sabemos que un bajo porcentaje de startups logra ser exitoso y posicionarse en un mercado competitivo. Aunque las razones del fracaso son complejas, todas tienen una cosa en común: no planificar con antelación y cometer errores que se pueden prevenir. Como compañía que se especializa en soluciones logísticas internacionales y trabaja con pequeños y grandes clientes en todo el mundo, sabemos que es fundamental que las startups evalúen su desempeño en todas las áreas del negocio, desde la fabricación hasta la gestión de la cadena de suministro.

La planificación estratégica y la selección de los socios y proveedores adecuados pueden hacer mucho para evitar complicaciones al iniciar un negocio. Hoy, el mundo digitalizado ha simplificado el proceso de investigación y, aún más, ha cambiado la forma en que hacemos negocios.

Por ejemplo, si está en la búsqueda del freight forwarder adecuado para su empresa, tiene numerosas opciones para elegir; todo lo que necesita es una búsqueda en Google para obtener más información sobre cada una de estas empresas. Sin embargo, es importante considerar no sólo lo que el freight forwarder tiene para ofrecer en cuanto a su propuesta de valor, sino seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades de negocio.

Cada sector empresarial tendrá diferentes prioridades, por lo que la elección no responde a un modelo único que se adapta a todos. Por eso, es importante tomar en consideración, entre otros, los siguientes factores:

Red confiable: La elección de un freight forwarder con una red internacional sólida y reconocida, con operaciones propias, respaldo de marca y experiencia en el mercado son aspectos cruciales a la hora de identificar un socio para las operaciones y evitar potenciales sorpresas. En este aspecto es fundamental también operar con socios de probada robustez financiera y con referencias comprobables.

Por Alejandro Bachs Gerente comercial para América del Sur de DHL Global Forwarding

Soluciones de servicio: es recomendable escoger un freight forwarder que cuente con una amplia gama de servicios, que sea capaz de personalizarlas de acuerdo con sus necesidades y que se adapte efectivamente a su modelo de negocio. Las empresas deben tener en cuenta las alianzas con compañías que puedan brindar una solución de ‘ventanilla única’ que incluya el flete aéreo/ marítimo internacional, servicios de transporte terrestre, cabotaje, almacenaje y distribución, y despacho aduanero. Es importante también evaluar aquellos proveedores que tengan soporte constante, que puedan garantizar un estándar de servicio en cualquier lugar del planeta y que posean un equipo de servicio al cliente experto operativamente y ágil en la resolución de inconvenientes.

Visibilidad y transparencia: un aspecto importante es la capacidad de ofrecer soluciones de visibilidad para el seguimiento de sus embarques con plataformas tecnológicas que se puedan acceder desde cualquier dispositivo en cualquier horario y lugar. La visibilidad y transparencia de procesos representan un factor clave en términos de ahorro de tiempo y dinero. Asimismo, es recomendable considerar proveedores que posean herramientas digitales de interacción con clientes donde además de rastrear embarques, puedan acceder a documentación de los mismos, realizar reservas de embarque, recibir alertas de cada evento en la operación y obtener reportes de desempeño con los embarques confiados.

Asesoría: en base a su experiencia, el freight forwarder debe tener la capacidad de proveer asesoría sobre las mejores opciones en términos de eficiencia logística en base a las necesidades del cliente, el tipo de carga y el costo involucrado con el fin de cumplir el embarque con un correcto balance de velocidad, riesgo y costo. Asimismo, es esperable que un operador de primera línea pueda brindar asesoría respecto a los requisitos, documentación, limitantes u otros aspectos clave para ingresar mercaderías a un país y así evitar potenciales riesgos de multas aduaneras, extra costos operativos y por consiguiente se genere un impacto negativo en el negocio. Finalmente, en caso hubiera un reclamo por daños en la mercadería se debe contar con un operador que brinde asesoría sobre el procesamiento del mismo en cuanto a plazos, documentación requerida, aplicación de Convenciones Internacionales y resolución del mismo.

Seguro: Debido a imprevistos naturales u operativos, la logística internacional se encuentra sujeta a riesgos que pueden impactar la integridad física de los bienes transportados, por eso, es esencial planificar con antelación los desafíos potenciales. Al elegir un freight forwarder, es vital que las startups investiguen para contratar pólizas o servicios de protección que cubran el valor del envío en caso de daño o pérdida. Es importante también escoger un socio que brinde el adecuado soporte ante potenciales reclamos por daños en la mercadería y siempre ofrezca opciones para solucionar los inconvenientes que puedan haber impactado en la operación.

Despacho/ agenciamiento aduanero: Muchos freight forwarders son también despachantes de aduanas, lo que significa que también realizan el proceso legal documental ante Aduanas de importación o exportación de las mercaderías. Este es un servicio de suma importancia al elegir el freight forwarders correcto, ya que el nivel de exposición a las autoridades aduaneras conlleva responsabilidades legales. Para ello el potencial socio debe contar con un récord limpio ante la autoridad competente, poseer personal especializado, su licencia operativa en regla y manejarse bajo estrictas políticas de compliance y transparencia en sus procesos.

Seguridad, certificaciones y auditorías: También debe evaluar si posee políticas y certificaciones de seguridad, anticorrupción, y si es miembro de alianzas internacionales y  certificados ISO en Calidad y Medio Ambiente y Seguridad- Salud Ocupacional. Por ejemplo, es posible que usted desee investigar si posee certificado internacional C-TPAT, lo que beneficiará sus envíos a países como EEUU ya que a nivel de procesamiento de despacho aduanero los controles para estos operadores son menores y, por lo tanto, tendrá un proceso más expeditivo.

Estos tips no conforman una lista exhaustiva. Hay muchas consideraciones que es preciso evaluar a la hora de elegir el freight forwarder correcto.

Pero sin dudas, para prosperar en el escenario mundial, las startups necesitan saber cómo captar oportunidades de crecimiento, cómo encontrar socios de negocios clave y cómo ofrecer un gran servicio a los clientes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram