Tendencias digitales de las aseguradoras con sus usuarios

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En la actualidad, todas las industrias están atravesadas por la transformación digital. Aunque no existe una visión común sobre cómo avanzar sobre este concepto, muchas veces y erróneamente, se lo asocia a un cambio tecnológico, con la adopción de nuevos roles de vanguardia o con flexibilizar formatos de trabajo. Pero, este proceso va mucho más allá de eso y comienza desde las cimientes culturales de la organización, reconvirtiendo a la empresa tradicional en una organización ágil, que se permite aprender e innovar sin perder, en ningún momento, su ADN ni la experiencia acumulada.

En el caso de las aseguradoras, que siempre se han manejado bajo los cánones tradicionales, deben pensar en cómo afrontar un nuevo contexto mucho más competitivo, en los que la tecnología -y sus costos- permiten el surgimiento de nuevos players, y donde los clientes consumen y exigen de forma diferente. Es aquí donde la capacidad de adaptación rápida al cambio es fundamental y el conocimiento de las tendencias tecnológicas y su aplicación a los procesos tradicionales es clave.

Por Daniel Gabas VP Insurance Business Development Softtek SH

Para ello, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas:

  1. Personalización y foco en el cliente: antes de hablar de tendencias tecnológicas es necesario que las aseguradoras identifiquen a los actores y sepan diferenciar al cliente final de los intermediarios. También sus necesidades, y cómo realizar de forma correcta los viajes de cliente (customer journey) y el nivel de satisfacción para cada uno de los puntos de contacto identificados.
  2. BigData y SmallData: esta tendencia se basa en como generar valor a partir del gran volumen de datos que hoy poseen las compañías. Esto no solo significa incorporar tecnología o nuevos roles en la organización como el de Data Scientist, sino también hacer una reingeniería completa del proceso de captura, procesamiento y análisis de datos.
  3. InnovationLab as a Service by Softtek: es una oferta pensada para ayudar a las organizaciones a incorporar modelos deinnovación en empresas con modelos tradicionales y generalmente lentos. Nos focalizamos en la incorporación de modelos de innovación abierta, co-Innovacion e innovación colaborativa, para empezar el cambio cultural desde las bases mismas de la empresa.
  4. Inteligencia Artificial (IA): se trata de la utilización de modelos predictivos inteligentes en procesos de suscripción, pricing, fraude o en el análisis de siniestros para indemnizar de forma más rápida.
  5. RPA y digitalización de procesos: se busca mejorar la productividad y eficiencia partiendo de las nuevas tecnologías emergentes como la Automatización Inteligente o el RPA Cognitivo.
  6. Internet de las Cosas (IOT): la variedad y cantidad de dispositivos conectados han de marcar un antes y un después en la forma en la que una empresa del sector de seguros se relaciona con el mercado; podemos pensar en la aplicación sobre los procesos de suscripción, disminución y prevención del riesgo, proceso de inspección y evaluación de daños, entre otros. Pero la realidad es que depende de la creatividad y capacidad de innovación -y de ejecución- de las organizaciones.

Para poder atravesar todo este proceso de una manera efectiva y exitosa, es necesario contar con un socio estratégico que guíe y detecte las necesidades de cada cliente para que, bajo un formato de laboratorio de innovación, pueda pensar soluciones disruptivas que acompañen a la organización en el proceso de transformación digital de su negocio.

Empresas como Softtek, trabajan bajo el modelo de Innovation Lab as a Service, una propuesta que invita a las organizaciones a interactuar y conocer, por medio de demos y Pruebas de Concepto (PoC), el potencial que cada producto u oferta que puede desplegarse y cómo se adapta a los requerimientos de las distintas industrias y servicios. Estas pruebas se realizan utilizando tecnologías emergentes, con el fin de medir los resultados y la adopción con el cliente final, así como también la escalabilidad y el valor para el negocio.

 

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